Acuerdo entre SMU y ASSE por ejecución de recursos presupuestales

Lo firmado contempla la ejecución del 100% del Fondo Variable para el Primer Nivel de atención, un acuerdo de precios para los pediatras de puerta de Emergencia del Pereira Rossell, una mejora salarial para todos los médicos especialistas que trabajan en las puertas de Emergencia de todos los Hospitales, la generación de 30 cargos de alta dedicación para el Primer Nivel de atención, y la creación de un fiscalizador para controlar el pago de lo acordado

El Sindicato Médico del Uruguay y ASSE llegaron a un acuerdo que soluciona varios aspectos de la implementación de la reforma del mercado de trabajo médico en los que el SMU había planteado diferencias importantes con la Administración.

Para el Primer Nivel de atención, la Ley de Presupuesto de 2010 previó el pago de un variable asociado al cumplimiento de ciertos objetivos. Ese monto variable fue pagado hasta comienzos de este año en base a un valor ficto, dado que ASSE no estaba en condiciones de controlar su cumplimiento. A pesar de eso, desde hace algunos meses, la Administración de los Servicios de Salud del Estado se dispuso a pagar de acuerdo al criterio acordado originalmente. Los registros de ASSE mostraron un desempeño que no cumplía con las pautas mínimas establecidas, por lo que dejó de pagar el variable a la mayor parte de los médicos afectados por este mecanismo.

El SMU denunció públicamente que el dinero previsto para ese fin habría tenido otros destinos y que fueron los problemas administrativos de ASSE y no el desempeño de los médicos los que generaron esos inconvenientes en los registros para el pago del variable (ver la nota de "El Pais").

Tras largas negociaciones se llegó a un acuerdo en donde se corrige esa desviación y se reconoce que los problemas en los controles no son responsabilidad de los médicos, por lo que los fondos destinados para ese fin se ejecutarán exclusivamente para lo que fueron previstos oportunamente.

Se acordó que el 100% de ese fondo sea distribuido entre los médicos que participan de este mecanismo hasta tanto ambas partes no convaliden un sistema de contralor confiable.

También se llegó a un acuerdo de precios para los médicos pediatras de puerta de Emergencia del Pereira Rossell para poder revertir la tendencia a la falta de especialistas en el sector público, y se definió que a todos los médicos especialistas que trabajan en puerta de Emergencia de todos los Hospitales se les pagará como tales.
Se logró también el compromiso de ASSE de concretar 30 cargos de alta dedicación para el Primer Nivel de atención, 15 en Montevideo y 15 en el Interior antes del mes de diciembre.

Atendiendo a que ya se han registrado incumplimientos o demoras inaceptables de acuerdos realizados, se consiguió que el SMU cuente con un fiscalizador con acceso a toda la información para controlar la correcta liquidación de los pagos variables una vez que se definan y acepten por ambas partes los criterios de registro y procesamiento de la información relativa a las metas asistenciales.

De este modo, con la participación de los médicos directamente afectados y las Sociedades Científicas correspondientes, se logró una corrección significativa a las denuncias de incumplimientos realizadas en su momento y un avance muy importante en el proceso de reforma del mercado de trabajo médico.

.::