SMU apoya medidas de la UNASEV

El Sindicato Médico del Uruguay apoya las medidas de prevención de siniestros de tránsito que está impulsando la Unidad de Seguridad Vial, ya que apuntan a reducir uno de los principales flagelos que está teniendo la sociedad uruguaya actualmente.

Algunos de los datos que se desprenden del “Informe de Siniestralidad de UNASEV – SINATRÁN” del primer semestre de 2013 y que hace que el SMU manifieste pleno apoyo al accionar de la UNASEV son:

  • Cada 15 horas fallece un uruguayo a raíz del tránsito.
  • Más de 15.000 uruguayos sufrieron lesiones por el tránsito, 83 por día.
  • Del total de lesionados, 290 fallecieron.
  • Un 55% de los fallecidos fue en un siniestro en ciudades y caminos departamentales. El 45% restante, en rutas nacionales.
  • Más de la mitad de los fallecidos conducían una motocicleta.
  • El 45% de los fallecidos tenía entre 15 y 39 años.
  • Se verifica una correlación entre consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito.

Estos números reflejan una verdadera pandemia a la que se está enfrentando nuestro país, que repercute en todo el sistema de salud, no solo por los costos económicos, sino que también por los recursos humanos que se necesitan para atender a los lesionados.

El actual presidente de la UNASEV, Dr. Gerardo Barrios, integró la Comisión de Medicina Vial del SMU, comisión que viene trabajando desde hace años en medidas como las que se impulsaron y que tienen sobradas evidencias científicas de que se reducen los índices de siniestralidad.

Entre las medidas impulsadas destacamos:

  • Los motociclistas y ciclistas deberán circular, obligatoriamente, con campera o cinta reflectora y están obligados a usar casco.
  • Los niños de 0 a 12 años estarán obligados a viajar en los asientos traseros de conformidad con los sistemas de sujeción y categorías establecidas en la reglamentación. En el caso de que los adolescentes de hasta 18 años midan menos de 1.50 metros, deberán viajar en el asiento trasero.

El Sindicato Médico entiende que es beneficioso que las leyes implementadas sean aplicadas a nivel nacional y no solo en lo departamental, ya que la salud debe ser vista desde lo global y no desde la realidad de cada departamento.

.::