Se firmó ajuste salarial para el sector privado y será de un 12,28%

El sector de la salud privada fue uno de los más perjudicados por la crisis de comienzos de la década pasada, sufriendo una pérdida del salario real del orden del 29%. Durante el gobierno anterior se logró una recuperación del poder adquisitivo muy importante, superior al 26%, restando un 12% adicional para recuperar los niveles salariales previos a la crisis.

Gracias al convenio a cinco años que firmó el SMU en 2010 fue posible exigir este ajuste con recuperación salarial incluida, lo que permite lograr la meta que estaba planteada para el 2014, un año antes, completando el proceso de recuperación.

Para el último ajuste, recientemente firmado, el Ministerio de Economía planteó un incremento global (recuperación + inflación) del 10,87%, dato que no coincidía con los cálculos del SMU, que aún con cierto margen en la interpretación de algunos aspectos del convenio firmado en 2010, reclamó que el ajuste debía ser superior al 12%.

El Ministerio de Economía llegó incluso a firmar el Decreto de ajuste de la cuota mutual, tomando como referencia su propio cálculo equivocado y sin haberlo firmado con el SMU en el Ministerio de Trabajo como se hace cada año. Tras duras negociaciones, los responsables del Ministerio de Economía asumieron su error y finalmente se firmó un ajuste del 12,28%, lo que hará que el Poder Ejecutivo deba corregir y publicar un nuevo decreto ajustando nuevamente la cuota mutual en función del peso que las remuneraciones médicas tienen en la paramétrica correspondiente (anunció 8,66% de aumento de cuota que ahora será de algo más del 9%).

Acta del Consejo de Salarios Grupo Nº15

.::