SMU cree que no habrá ola migratoria de médicos a Brasil

El Sindicato Médico del Uruguay no cree que exista un escenario problemático de migración de médicos hacia Brasil a raíz del llamado realizado por el programa “Mais Médicos” y defiende las libertades individuales de los médicos para elegir dónde trabajar.

Las carencias de recursos humanos existentes en algunos lugares del país no se generan por este tipo de situaciones, sino que tienen causas estructurales complejas sobre las que el SMU trabaja en forma permanente. Se entiende que la alarma pública generada no tiene bases sólidas ni un análisis minucioso que la justifique.

La solución a dicha escasez tiene como condición la mejora de las condiciones laborales en esos lugares, tanto en el estímulo salarial como en el acceso a la formación permanente. La mejora de las condiciones de trabajo permitirían generar una política seria y sustentable a nivel país, que dé respuesta a estas dificultades estructurales.

La migración de los recursos humanos en salud es un fenómeno a nivel mundial irreversible y multifactorial.

En este sentido, el SMU participa en forma permanente en organizaciones internacionales que agrupan a las distintas instituciones representativas de los médicos, ya sea a nivel latinoamericano y el Caribe (CONFEMEL), como iberoamericano (FIEM).

La CONFEMEL declaró en su asamblea de 2011 en Panamá que “la migración médica es una realidad, consecuencia de diferentes factores y como expresión de dificultades en la mayoría de los casos para ejercer la profesión y/o convivir con dignidad y libertad. Ante esta realidad, debemos involucrarnos como organización, para solicitarle a los gobiernos la definición de políticas que promuevan la retención de este capital social, tan necesario para garantizar la prestación de servicios de calidad y alta eficiencia. ”

Por su parte el FIEM ha tenido el tema de las migraciones médicas en su agenda permanente en sus últimos seis encuentros anuales.

Asimismo, el SMU ha puesto principal atención en el tema de la salud de frontera y ha venido trabajando en conjunto con el Colegio Regional de Médicos de Río Grande del Sur.

Tal como sucede con otros temas del quehacer médico, el Sindicato Médico está a disposición de las autoridades para aportar al tema de las migraciones y sus implicancias en la realidad sanitaria uruguaya.

.::