Cerca de 800 policías ya fueron capacitados en primeros auxilios por convenio del SMU con el Club de Leones

Los policías son, junto con los médicos, los funcionarios que se topan con mayor frecuencia con situaciones de emergencia. Por eso fueron seleccionados como “público objetivo” del “Plan Salvador”, un convenio entre el Club de Leones Montevideo y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que ya capacitó a cerca de 800 efectivos policiales en primeros auxilios.

Desde el año pasado, el doctor intensivista Luis Pacheco lleva adelante cursos de cuatro horas en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) básica, a la que también suma un curso de primeros auxilios y nociones para trabajar junto al equipo médico ante situaciones de emergencia.

“Se sigue un protocolo internacional de RCP pero el curso incluye características especiales porque los policías se enfrentan a menudo con situaciones específicas”, explicó Pacheco, quien trabaja junto a los doctores Malvina Tourné, Gastón Duarte y Nancy Silva.

Los médicos dictan el curso mientras que el Club de Leones se encarga de la logística. “El programa tiene dos objetivos: prevenir en la aparición de enfermedades cardiovasculares por un lado, y atender las consecuencias sobre la salud de esas enfermedades, por otro”, contó Luis Ferrari, del Club de Leones Montevideo.

En las últimas semanas el curso fue llevado a Minas donde se capacitó a 70 policías. En tanto, durante todo octubre se dictará ante los estudiantes de la Escuela de Policía y además hay una propuesta para continuar las capacitaciones en los liceos públicos del país.

.::