Sociedad de Psiquiatría alertó por “sobrecarga” de consultas y “falta de camas” para internación

La presidenta de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, Cecilia Idiarte Borda, transmitió en la Comisión de Salud Pública del Senado que más de la mitad de las camas ocupadas en el Hospital Vilardebó son de “pacientes judiciales” y cuestionó la posibilidad de que se habilite la “internación compulsiva” de adictos.

Al ser convocada al Parlamento para hablar del proyecto de ley que regula el mercado de la marihuana y del tratamiento a adictos a estupefacientes, la psiquiatra Idarte Borda manifestó que “el sistema de salud no está preparado para dar respuesta” a un aumento de la demanda de pacientes con internación y recordó que “ya existe una judicialización de la medicina que ha demostrado su inoperancia”.

“En ASSE, más del 50% de las camas del Hospital Vilardebó, nuestro hospital psiquiátrico, están ocupadas por pacientes judiciales, que tienen el mayor promedio de días de internación dado que su egreso depende de la resolución judicial que requiere habitualmente un tiempo prolongado. A nivel mutual, a veces los pacientes esperan varios días en una emergencia antes de ser ingresados en una clínica psiquiátrica o centro de rehabilitación”, explicó.

La especialista recordó que a comienzos de año se realizó un informe junto al Sindicato Médico del Uruguay, ASSE y el hospital Vilardebó en el que se planteó a la Suprema Corte de Justicia soluciones para agilizar la situación. En esa oportunidad se logró un compromiso de los magistrados para agilizar los procedimientos.

“Sabemos que la mejor respuesta y adherencia al tratamiento se da cuando el paciente lo realiza voluntariamente y las familias se comprometen. La no estigmatización y la inserción social son ejes fundamentales del abordaje (…) La internación compulsiva parece una propuesta cuestionable como tratamiento para los adictos”, indicó.

.::