Uruguay necesita un “banco de tumores” nacional para conocer la “genética” del cáncer

El director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), Álvaro Luongo, y el director del Instituto Pasteur, Luis Barbeito, coincidieron en que Uruguay necesita concretar un “banco de tumores” nacional que permita estudiar cada historia clínica, porque “la tendencia” mundial camina hacia sistema de salud que “analicen la genética prácticamente persona a persona”.

En el ciclo de charlas “Provocando el pensamiento” que se transmite por radio Universal, los expertos señalaron que en el país se está avanzando de a poco hacia concretar el “Proyecto cáncer”, como resultado de la unión de esfuerzos de todos los actores relacionados, entre ellos los prestadores públicos y privados.

“El esfuerzo enorme que tenemos que hacer es para poder tener todos los tumores de Uruguay guardados todo lo que sea necesario para ser estudiados desde el punto de vista genómico. Que sepamos la historia clínica de ese paciente, cómo le fue, con qué droga lo trataron y cómo salió”, indicó Luongo.

Si bien reconoció que eso se podrá llevar a cabo en un futuro, señaló que el país está dando los primeros pasos en esa dirección y por eso el INCA inaugurará el mes próximo un nuevo banco de tumores.

“Para hacer una política nacional se necesita una red informática muy importante que tiene que estar ligada a todo el sistema y abierta a todos para el intercambio”, añadió.

En tanto Barbeito señaló que para avanzar en esa dirección se necesita dinero, pero sobre todo “capacidades humanas, un sistema de salud bien organizado, todos los actores bien alineados y un gran liderazgo”.

En paralelo, explicó que el Instituto Pasteur viene desarrollando ya investigaciones sobre la genética del cáncer y un ejemplo es el descubrimiento que realizó el equipo del doctor Eduardo Osinaga –también docente de la Facultad de Medicina- que encontró “un marcador genético que predice el tratamiento negativo del tumor de pulmón al tratamiento convencional de quimioterapia”.

“Es útil porque los pacientes que tienen este marcador pueden saber de antemano si la quimioterapia no les va a hacer efecto, ahorra padecimientos”, expresó.

Osinaga busca ahora conseguir una patente internacional para proteger la propiedad intelectual de la investigación.

.::