Congreso de Pediatría aprobó método para avanzar con la recertificación voluntaria en 2014

Luego de reunir a más de mil pediatras en su Congreso, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), Walter Pérez, opinó que el principal “obstáculo” para avanzar con la recertificación de conocimientos son los propios médicos. Eso pese a que se trata de un procedimiento fundamental para responder al “reclamo” de la sociedad, que exige profesionales más “actualizados y capacitados”.

“Por un lado somos los médicos los primeros en frenar esta iniciativa por la inseguridad de presentarse ante sus pares y demostrar que mantienen las competencias”, consideró.

En ese contexto, la SUP ha avanzado poco a poco en la línea de instaurar la recertificación. De hecho, Pérez manifestó que durante el Congreso Uruguayo que se llevó a cabo la semana pasada, se validó una herramienta testeada en nueve pediatras, para continuar con la “recertificación voluntaria” durante 2014.

“La pérdida de las competencias en el momento actual es un aspecto crítico en la atención en salud. Nosotros nos hemos entrenado fuertemente en este tema. Hemos viajado a países de la región y recibido especialistas que nos han ayudado mucho. Tenemos claro que no es un tema exclusivo de los pediatras sino de los médicos en general y que debe ser dirigido por el Colegio Médico, la Escuela de Graduados y el SMU como representante de los intereses del colectivo. Sin embargo, alguien tiene que empezar”, indicó el presidente de la SUP.

Durante el evento, los médicos pediatras también definieron las próximas líneas estratégicas de la profesión, dijo Pérez. Entre ellas, destacó: “incidir más en las políticas de apoyo al niño carenciado en el país, continuar con el desarrollo de la Educación Médica Continua y la recertificación, formalizar los reclamos laborales y salariales de los pediatras y mejorar la comunicación con los colegas del interior y los especialistas pediátricos”.

.::