Una de cada seis personas tendrá un ataque cerebral en el transcurso de la vida

Este 29 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Ataque Cerebral, una fecha para sensibilizar a la población y mejorar la prevención de la tercera causa de muerte en Uruguay luego de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

La presidenta de la Sociedad de Neurología de Uruguay, Laura Fojgiel, explicó que el objetivo de esa sociedad científica es que “la comunidad ponga en discusión el tema de los ataques cerebrales, por las que muere una persona en el mundo cada seis segundos”.

Según dijo, es importante difundir que existe una “ventana terapéutica” de cuatro horas y media, que es el tiempo óptimo en el que los neurólogos pueden recuperar más tejido cerebral. Por eso, es fundamental que los usuarios y los médicos de atención primaria sepan detectar los síntomas con rapidez.

“Hay que impulsar la información y el conocimiento de los síntomas para que tanto médicos como usuarios formen parte de una cadena asistencial de calidad, con una atención rápida y efectiva”, señaló.

Los ataques cerebro vasculares (también conocidos por la sigla ACV) se caracterizan por su brusquedad y ocurren cuando “hay una interrupción brusca del flujo sanguíneo en el cerebro”.

En ese sentido, son síntomas a tener en cuenta episodios de “pérdida de fuerza brusca en una parte del cuerpo, o una parte de la cara caída hacia un costado, un trastorno brusco del lenguaje, la pérdida de visión de uno o los dos ojos, ver borroso, un dolor muy intenso de cabeza, entre otras”, recordó Fojgiel.

En esta fecha la Sociedad de Neurología se propuso entregar folletos y concientizar a la población sobre los ACV.

.::