También en la medicina, hay una “discriminación por edad” a los adultos mayores.

El profesor y experto en políticas para la vejez, José Manuel Ribera Casado, advirtió que existe una “discriminación por edad” para con los adultos mayores, que se trata de un problema “poco valorizado y estudiado” y que también incluye a la medicina.

En una charla denominada “La vejez en el siglo XXI: aportes para una política de Estado”, el profesor español aseguró que “al anciano se le discrimina en la vida diaria, se les consulta muy poco, incluso en las ciudades que hacen calles anchas pero ponen tiempos cortos en los semáforos para cruzar”.

La charla se llevó a cabo en el Sindicato Médico del Uruguay y fue organizada por la Fundación Salud – Dr. Augusto Turenne y el departamento de Geriatría de la Facultad de Medicina.

Ribera Casado llamó a estudiar a nivel local el tema y pensar desde la medicina cómo evitar una “discriminación” a los adultos mayores.

Según dijo, está probado que “se les discrimina en cardiología, en la aplicación de políticas de prevención, en la aplicación de protocolos”. También se discrimina “al paciente coronario anciano” ya que, según dijo, “se tarda más en atenderle, en llevarle al hospital y se excluye a los viejos de ensayos clínicos”.

En pacientes oncológicos pasa algo similar, según han reconocido profesionales en encuestas en otros países. “Las razones que se han dados son que los pacientes ancianos tienen peor estado de salud y que con ellos se logra peor empatía”, informó.

Ribera Casado es un reconocido experto, asesor de múltiples organismos europeos e investigador que ha publicado más de 50 textos de estudio en el campo de conocimiento relacionado con la vejez.