Sociedad de Historia de la Medicina homenajeó al profesor Orestes Fiandra

En la sede del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se llevó a cabo un homenaje al profesor que, entre otras cosas, perfeccionó el marcapaso e ideó el Fondo Nacional de Recursos.

El homenaje organizado por la Sociedad de Historia de la Medicina contó con numeroso público y familiares, además de integrantes de la Comisión de Cultura del SMU.

En el evento, el doctor Antonio Turnes relató detalles de la vida de Fiandra y destacó que sus aportes, al convencer de la creación del Fondo Nacional de Recursos en 1979, fueron fundamentales para “quienes no podían acceder” a terapias como cirugía cardíaca, prótesis de cadera y diálisis.

Orestes Fiandra nació en Montevideo el 4 de agosto de 1921 y murió el 20 de marzo de 2011. Fue médico cardiólogo, docente, empresario e investigador. Uno de sus mayores logros fue haber desarrollado el primer marcapaso autónomo exitoso en 1960 junto al doctor Roberto Rubio.

En octubre de este año fue presentado un libro que homenajea su trayectoria. “Orestes Fiandra – Médico de corazón” fue editado por Diego Fisher y en él su viuda María Élida de León recuerda su vida y obra.

.::