MSP incluyó nueva enfermedad a su programa de pesquisa neonatal

Un decreto emitido por el gobierno en octubre incorpora al Programa de Pesquisa Neonatal la “deficiencia de Acil-CoA- Dehidrogenasa de Cadena Media”, una enfermedad producida por un defecto en la oxidación de los ácidos grasos que detectado de forma precoz puede evitar un “severo daño neurológico irreversible y hasta la muerte súbita”.

A partir de este decreto del Ministerio de Salud Pública, los casos que se detecten de esta enfermedad se sumarán al Registro Nacional de Defectos Congénitos que lleva adelante el Banco de Previsión Social.

El laboratorio de pesquisa neonatal ya investiga la aparición de hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria e hiperplasia suprarrenal congénita, así como la hipoacusia neonatal.

La nueva enfermedad que se suma afecta a uno de entre 10.000 - 27.000 nacidos en el mundo y en Uruguay ya se detectaron tres casos.

La pesquisa neonatal es la búsqueda de aquellas enfermedades que no presentan síntomas clínicos al momento de nacer, pero que producen alteraciones bioquímicas que sí pueden ser detectadas por análisis específicos, según informa el BPS.

Todas las instituciones de salud del país están obligadas a realizar una extracción y envío de muestras de todos los recién nacidos y de forma gratuita al Laboratorio de Pesquisa Neonatal.

.::