En el día mundial de la diabetes se lanza registro nacional de niños y adolescentes con la enfermedad

Este 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el día de la diabetes, con el objetivo de sensibilizar y tomar acciones para prevenir la enfermedad. En ese contexto, varias organizaciones desarrollan actividades diversas.

Por ejemplo, la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) lanzará hoy un “registro nacional de niños y adolescentes con diabetes, porque en Uruguay sólo existe un estudio de prevalencia”, explicó el gerente de ADU, Javier González.

“En 2004 se hizo un estudio de prevalencia del que resultó que hay un 8% de la población con diabetes y un 8,2% de personas que sin ser diabéticas presentaron glicemias alteradas en ayunas, por lo que podrían padecer la enfermedad. Este registro busca tener mejor información porque no podemos desarrollar un plan de acción si no sabemos cuántos son, qué edad tienen y dónde se atienden”, explicó.

En una alianza estratégica con el leonismo en Uruguay, la ADU realizará también el registro de 16.000 controles de glicemia en la próxima semana.

Por otra parte, la organización de padres de diabéticos Fundación Diabetes del Uruguay llevará a cabo varias actividades para concientizar en la problemática que afecta a más de 260.000 uruguayos. Por ejemplo, iluminará de azul el monumento Obelisco a los Constituyentes, la Puerta de la Ciudadela, la Plaza Cagancha y la Torre de Antel. Además, realizará una correcaminata el 16 de noviembre.

Para la integrante de la Sociedad de Diabetología del Uruguay, Isabel Costa, el desafío más importante que tiene el país es “prevenir” e “incentivar a cambiar el estilo de vida sedentario”.

“Falta que a nivel institucional se trate este problema como un asunto gubernamental, para atacar aquellos factores modificables que cambian con la alimentación saludable y deporte”, indicó Costa.

En Uruguay existen unos 80 diabetólogos que cubren todo el país. La principal actividad de la Sociedad ha estado relacionada con la formación de profesionales. Según Costa, un paso importante para ello fue la aprobación de un postgrado en diabetología en la Universidad Católica del Uruguay.

.::