Avanza la reforma del mercado de trabajo con acuerdo en Medicina Intensiva

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), representantes de las instituciones y el gobierno llegaron en estas semanas a un acuerdo que incluye una profunda reforma en la estructura asistencial de las unidades, la práctica clínica diaria, el desarrollo profesional continuo y la calidad de vida de los médicos intensivitas.

De esta manera se cierra el segundo escalón que la CAM tenía entre sus tareas, luego del acuerdo global alcanzado el 5 de noviembre de 2012 en el Consejo de Salarios para la reforma del mercado de trabajo.

El texto acordado llevó meses de intercambios entre representantes del SMU, la SUMI, el gobierno y las empresas. A partir de este acuerdo se fijó una nueva estructura de trabajo que, a partir de la descripción de tareas de los cargos de alta dedicación, permitirá una mejor calidad en la asistencia de los pacientes críticos.

El acuerdo de Medicina Intensiva delineó los Cargos de Alta Dedicación Longitudinales de 40 a 48 horas semanales con el objetivo de permitir el seguimiento diario de los pacientes, mejorar el vínculo con los familiares y realizar tareas de gestión, así como de desarrollo profesional continuo.

También se creó el formato de Cargos de Alta Dedicación Transversales, que permiten concentrar guardias en una institución, abatiendo de este modo el multiempleo. Además se crearon Cargos de Alta Dedicación Mixtos, especialmente diseñados para unidades pequeñas y del interior del país.

“La medicina intensiva, desde su inicio en el país en 1971, ha basado su estructura laboral en las guardias de 24 horas. Con el presente acuerdo creemos que modificaremos esta realidad, logrando un sistema de trabajo único, universal, basado en la asistencia longitudinal y con horas para el desarrollo profesional continuo, que esperamos vuelva atractiva la especialidad para las generaciones más jóvenes”, dijo Gustavo Grecco, secretario del Sindicato Médico del Uruguay y médico intensivista.

La comisión que estudia el tema aceptó la creación de una comisión para analizar el traspaso de cinco a cuatro pacientes vistos por hora. El acuerdo continúa el trabajo ya hecho con medicina general, pediatría y ginecología.

.::