Tras larga negociación del SMU y pediatras del área metropolitana, ASSE comenzó a pagar sueldo variable

Luego de un “largo y arduo” intercambio llevado adelante por el Sindicato Médico del Uruuay (SMU) a través de su Unidad de Negociación, los pediatras de la Red de Atención Primaria (RAP) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), los profesionales cobraron el mes que pasó el primer sueldo con el aumento del monto variable que la Administración estaba incumpliendo por problemas administrativos.

La pediatra Diana Sastre, una de las negociadoras en representación del grupo de médicos de la policlínica del Cerro, manifestó que como resultado de la negociación este mes cobró con un aumento de unos $8.000.

“Aunque falta mucho por hacer aún, el resultado fue muy importante. La conclusión que sacamos es que más allá de que tengamos cosas en las que coincidimos o no, todos creemos en el SMU como herramienta válida para mejorar las condiciones salariales y de trabajo”, dijo.

Agregó que se trató de “un proceso largo” de alrededor de dos años, pero en el que aprendieron “mucho de ambas partes y hubo puntos muy altos”. “Por ejemplo, estuvo muy bien que durante toda la negociación, que fue muy larga y ardua, pudiéramos involucrarnos de forma permanente para contar cómo son las condiciones de trabajo”, opinó.

“Hace dos años comenzamos con esto y estamos yendo al sindicato casi quincenalmente. Empezó con los pediatras del Cerro, pero fue muy positivo que luego se sumaran todos los pediatras de Montevideo y la red metropolitana”, agregó.

A lo largo de la negociación, los médicos realizaron varias movidas creativas para plantear sus reivindicaciones, pero sin afectar la atención a los usuarios.

Por los pediatras también negociaron los doctores Ana Luisa Fraga, Lilián Dorsi y Andrés Alves en nombre de la SUP.

En julio de este año, el SMU denunció incumplimientos en el pago del variable asociado a ciertos objetivos, entre ellos el registro del médico de referencia de los usuarios, acordados en la Ley de Presupuesto de 2010.

Esto determinó que los montos destinados no se estuvieran ejecutando y por lo tanto los médicos no estaban recibiendo todo el sueldo que les correspondía. Esto era responsabilidad de ASSE y no del desempeño de los médicos.

A partir de eso, se negoció con el prestador público y se acordó “corregir la desviación” mediante el pago del 100% del fondo destinado al pago variable. El acuerdo implicó que este fuera “distribuido entre los médicos que participan en este mecanismo hasta tanto ambas partes convaliden un sistema de contralor confiable”.

Varios meses después, tanto los médicos pediatras como el SMU hicieron seguimiento a ese acuerdo, que culminó con el cobro del aumento.

A partir de ahora, quedan varios puntos por delante a negociar para continuar en el proceso para igualar al sector público con el privado. Por ejemplo, Sastre recordó que se debe contemplar que cuando se empiece a distribuir el monto variable por cantidad de “cápitas” registradas por los pediatras, se contemplen las “contradicciones” que se generan por ejemplo a los médicos que trabajan en contextos críticos.

“En los asentamientos o los cantegriles, por ejemplo, el usuario no va al pediatra, entonces no podés condenar al médico por no ir a buscar al usuario”, indicó.

.::