Autoridades del SMU y del gobierno participaron del Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud

Una delegación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) encabezada por su presidente Julio Trostchansky participó esta semana del Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud organizado por la Organización Mundial de la Salud.

Por Uruguay también participaron representantes del Ministerio de Salud Pública y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Las carencias en la formación y distribución de los recursos humanos son consideradas un factor clave en la definición de políticas sanitarias y a la hora de delinear una trayectoria para alcanzar una cobertura universal, según se estimó en el foro en el que participaron integrantes de toda la comunidad internacional.

“Se hizo una presentación global sobre la fuerza de trabajo y cómo puede contribuir para alcanzar una cobertura sanitaria universal. Los desafíos relacionados con los recursos humanos preocupan en todo el mundo y estos foros sirven para unificar conceptos”, indicó Trostchansky.

Representantes de todos los países debatieron sobre diversos temas, sobre todo enfocados en el primer nivel de atención. Entre ellos, fueron destacados por la delegación del SMU que participó la existencia de personal adecuado de los equipos de salud y las carencias en recursos humanos, el papel regulador del Estado en la formación del personal de salud, el papel del personal sanitario a la hora de definir las políticas, las migraciones médicas y el desafío de incentivar la productividad.

El foro se llevó a cabo en la ciudad de Recife, en Brasil. Por más información, hacé click aquí

.::