Médicos «no tienen herramientas» para tratar temas de sexualidad

La Comisión del Reencuentro y la Amistad del Sindicato Médico del Uruguay llevará a cabo el próximo lunes 25 de noviembre una charla denominada "Nuevos adultos mayores, nueva sexualidad. Cómo viven hoy la sexualidad los varones mayores".

La expositora es la médica sexóloga uruguaya Teresita Blanco, quien pertenece a la Sociedad Internacional de Medicina Sexual y a la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual. Blanco coordina además los cursos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual.

Consultada por la actividad, Blanco afirmó que "la sexualidad es un componente muy importante de la personalidad" y sin embargo, "los colegas (en Uruguay) no tienen las herramientas necesarias para dar respuestas a este tema". "La Facultad de Medicina lo ignora", añadió.

Blanco recordó que "Uruguay es el país de Latinoamérica más envejecido" y por tanto "difundir los conocimientos actualizados es una responsabilidad con la especialidad, los colegas y la sociedad".

"Para mí es muy importante brindar mi mirada positiva de la sexualidad, dar a conocer los cambios socioculturales significativos que se han dado y han permitido reconocer que la capacidad de disfrutar de la afectividad y de la sexualidad duran para toda la vida si hay condiciones adecuadas", reflexionó la médica, jubilada desde hace 13 años.

El derecho al placer sexual en todas las etapas de la vida está contemplado por la Organización Mundial de la Salud.

La charla se llevará a cabo el lunes 25 a las 10.45 en la sala Multifunción del SMU.