Comisión de Violencia Doméstica realizó presentación en el SMU

La nueva comisión de Violencia Doméstica del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) fue creada en agosto de 2012 y desde entonces ha delineado su área de trabajo. Esta semana, organizó una actividad para presentarse ante los médicos, en la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una de las integrantes de la comisión, la doctora Fernanda Lozano, indicó que "la comisión se creó en 2012 a propósito de la muerte de una médica cirujana y su hijo".

A partir de ahí, las integrantes de la comisión comenzaron a reunirse: "definimos qué entendíamos de violencia doméstica, ampliamos no sólo al género sino también a todo tipo de violencia intrafamiliar, lo que incluye a casos de discapacidad, contra adolescentes y niños, adultos mayores", indicó. También hicieron una revisión de bibliografía y de recursos humanos dedicados al tema.

Los objetivos de la comisión son "orientar y asesorar a los médicos en las dudas que tengan sobre situaciones de violencia doméstica". Las responsables de la comisión quedan a disposición para recibir consultas.

Además, se pretende "apoyar a equipos referentes en violencia doméstica en instituciones, para transmitirle las pautas del Ministerio de Salud Pública y otras instituciones", añadió.

El viernes 29, a las 19 horas, la comisión organizó un evento en el SMU para presentarse ante los médicos y analizar un audiovisual. El pasado lunes 25 se celebró a nivel internacional el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La comisión está integrada por Lozano, especialista en medicina legal y familiar, y con una maestría en violencia doméstica. También integra la comisión Elba Giménez, coordinadora del equipo de referentes en violencia doméstica del Casmu, Marisa Rubinstein, especialista en Psiquiatría de adultos y Lourdes Pignatta, especialista en administración de servicios de salud e integrante del Hospital de Clínicas.

.::