Sindicato Médico convoca a evento sobre Recertificación Médica

En el marco del “Día del médico” y en línea con el lanzamiento de la novena Convención Médica Nacional, el Sindicato Médico del Uruguay convoca a participar de una conferencia en la que se presentarán avances en el debate sobre recertificación médica.

“Nuevos desafíos para el Desarrollo Profesional Médico Continuo: hacia la Recertificación Médica” es el título de la conferencia que darán el profesor Jorge Torres, presidente del Colegio Médico del Uruguay junto a la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz.

El objetivo es presentar allí los avances y acuerdos a los que llegaron diversas organizaciones para que se concrete un “amplio diálogo” durante 2014 de todo el colectivo médico sobre la recertificación de los profesionales en actividad. Esto implica que los médicos deban actualizar y demostrar sus conocimientos una vez recibidos.

Además del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Sindicato Médico y el Colegio Médico, convocan a esta actividad la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, la Federación Médica del Interior, la Academia Nacional de Medicina y el Grupo de Trabajo Interinstitucional Permanente.

La conferencia se llevará a cabo el martes 3 a las 10 horas en la sede del Ministerio de Salud Pública. Ese día por la tarde también se realizará el lanzamiento de la 9na Convención Médica Nacional.

El evento va en línea con el debate propuesto por el Sindicato Médico para que todo el colectivo profesional se sume a participar de la Convención para discutir sobre la calidad de la asistencia que se brinda.

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Julio Trostchansky, manifestó que la organización gremial “siempre ha insistido con la importancia de la formación médica continua”. Por eso, consideró “fundamental” discutir “abiertamente sobre la necesidad de recertificar los conocimientos a lo largo de los años”.

“La recertificación ayudará a generar más confianza en el vínculo médico paciente y a dará mayores garantías a los profesionales”, añadió.

De los cuatro temas de la Convención, uno estará dedicado a la formación de profesionales y entre otros asuntos, pondrá en discusión la recertificación de conocimientos. Los pediatras, de hecho, ya han avanzado en el tema al punto que la Sociedad Uruguaya de Pediatría aprobó la recertificación voluntaria para 2014.