"Los médicos somos los que más expresiones artísticas desarrollamos"

La Comisión de Cultura del SMU premiará el martes 3 a las mejores obras presentadas en literatura y artes plásticas. En paralelo, se prepara para 2014 una Asociación Uruguaya de Médicos Escritores.

"Los médicos somos los que más expresiones artísticas desarrollamos. Somos 400 médicos que escribimos en Uruguay", recordó el integrante de la Comisión de Cultura del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Pedro Koyounian.

Por estos días, la comisión prepara el evento que se llevará a cabo el próximo martes 3, en conmemoración del Día del Médico. A las 13.00 ese día se realizará la ceremonia de entrega de premios para todos los que presentaron obras en áreas de artes plásticas y literatura.

Según contó Koyounian, en total se repartirán unos U$S8.000 en premios. El evento llevará el nombre del profesor y reconocido médico pediatra Fernando Mañé Garzón, quien será homenajeado.

Es tan amplia la cantidad de médicos que optan por destacarse en alguna de esas expresiones artísticas y en particular en la literatura, que se está organizando también el lanzamiento en 2014 de una Asociación Uruguaya de Médicos Escritores. Esta trabajará con una editorial e impulsará a publicar trabajos escritos, explicó.

"La cultura en general del gremio médico, como toda la cultura en general, viene en un descenso lento y progresivo. Y eso termina influyendo hasta con el tratamiento médico, porque la cultura se nota hasta en cómo se enfoca a un enfermo. Por eso estamos tratando de elevar ese aspecto", señaló Koyounian.

El martes 3 la agenda de actividades es intensa para los médicos. "Este será un día histórico. Primero se lanza la discusión sobre recertificación, en la mañana en el Ministerio de Salud Pública, luego hacemos la entrega de premios a las 13 en el SMU y al final del día se lanza la novena Convención Médica", recordó.