La Colegiación Médica es una realidad

El pasado martes 8, con la sanción en la Cámara de Senadores, fue aprobada la ley que autoriza la creación de la colegiatura en Medicina.

Se trata de un hecho histórico, conquista por la cual se comenzó a luchar en 1943. En ese año, el entonces diputado Dr. José P. Cardoso había presentado previamente a la 2ª Convención Médica Nacional, recogiendo la aspiración de la 1ª Convención Médica, un anteproyecto que fue firmado por los legisladores médicos que integraban el Parlamento, sobre creación de un Tribunal Médico (el Proyecto tenía 7 artículos).

El 14 de diciembre 1943, una Comisión de Ética Médica del SMU, elevó un anteproyecto de Ley, creando la "Orden de los Médicos del Uruguay", de acuerdo a la resolución antedicha, de la 2ª Convención Médica. En ella se articula la propuesta en la 1ª Convención y resuelto en la 2ª en un extenso y documentado trabajo, del Dr. José Alberto Praderi.

Luego de 66 años, y de ingentes esfuerzos por parte de los colectivos médicos, particularmente del SMU, se logra plasmar esta aspiración que permite crear el Colegio Médico Nacional.

Felicitaciones a todos los médicos, principalmente a todos aquellos que, a lo largo de tantos años, dedicaron lo mejor de sí para concretar esta iniciativa tan demorada.

Asimismo, esta conquista plantea desafíos, especialmente a nuestro SMU, que, como es tradición, estará a la cabeza, trabajando para hacer efectivos los grandes cambios inminentes y honrar así la memoria de los pioneros.


.::