Carta abierta a los médicos del Comité Convocante a la 9na. Convención Médica Nacional

En 1934, el colectivo médico realizó la primera Convención Médica Nacional.
Varias décadas después, la reunión de todos los profesionales se transformó en una tradición que ha propuesto debates e iniciativas que marcaron las políticas de salud del Uruguay.

El ejemplo más reciente es el de la octava Convención Médica Nacional, que delineó las piedras angulares de una reforma del sistema de salud y cuyos resultados fueron tomados como insumos del actual Sistema Nacional Integrado de Salud.

A diez años de que los médicos nos reuniéramos por última vez a forjar el debate sobre la salud de los uruguayos, se vuelve a proponer que nos juntemos a definir qué medicina queremos para la próxima década.

Esta vez, el eje que proponemos a todos los médicos es a pensar en la calidad de la atención de salud que se brinda a la población.

¿Los usuarios reciben una atención de calidad? ¿Los médicos nos formamos con criterios para brindar una atención de calidad? ¿Trabajamos luego en un mercado de trabajo y en un sistema que nos permita ofrecer la mejor asistencia posible al tiempo de vivir con calidad de vida? ¿Los prestadores de salud pueden medir y ofrecer resultados a la población sobre la calidad que ofrecen, para que elijan con información sobre su asistencia?

Con esas preguntas sobre la mesa y con el ánimo de arribar a las respuestas juntos, el Comité Convocante de la novena Convención Médica Nacional llama a todos los colegas profesionales a participar de las actividades, grupos de debate y foros de discusión que se realizarán en los próximos seis meses.

La convención no es una actividad; es un proceso de reflexión que comenzará el 3 de diciembre con su lanzamiento y terminará en junio, con el objetivo de presentar propuestas y recomendaciones que sean capaces de influir en las políticas sanitarias del país, en un contexto de campaña electoral.

Las cuatro áreas temáticas a trabajar son:

  • La mejora del modelo de práctica en la atención médica.
  • La incorporación de nuevas estrategias para la formación de profesionales.
  • La mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales.
  • La elaboración y reporte transparente del desempeño y resultados de la atención médica, así como la mayor participación del usuario en la toma de decisiones.

Uruguay necesita medicina de calidad. Discutámoslo.

Los esperamos a todos.

 

Comité Convocante

Dr. Julio Trostchansky
Dr. Gerardo Eguren
Dr. Néstor Campos
Dr. Jorge Torres
Dr. Miguel Fernández Galeano
Dr. Álvaro Medeiros
Dr. Eduardo Ferreira
Dra. Marta Moraes
Dr. José Cuadro
Br. Álvaro Dendi
Br. Lucía Araújo

.::