Novena Convención Médica Nacional: tres encuestas servirán como insumo para empezar a debatir sobre calidad

¿Qué piensan los médicos de la atención que brindan? ¿Y de los servicios que ofrecen las instituciones? ¿Cómo evalúan el trabajo que realizan y sus condiciones laborales? ¿Y qué hay de los usuarios? ¿Están conformes con la atención que reciben? ¿Se los trata con suficiente respeto? ¿Se les explican los diagnósticos lo suficiente?

Detrás de todas esas preguntas hay un punto en común: la calidad de la atención que se brinda. Sobre ese concepto girará la novena Convención Médica Nacional, y para eso se encargó a la consultora Equipos Mori tres encuestas para tener datos concretos que sirvan como insumos para el debate.

En primer lugar, se está realizando una nueva edición de la Encuesta Médica Nacional, para saber cómo evalúan los médicos la atención que brindan. Además, se llevará a cabo una investigación cualitativa de entrevistas en profundidad a profesores grado cuatro y cinco para conocer cómo debería ser la atención de salud que se brinda a los uruguayos.

Por último, se encargó una amplia encuesta sobre una muestra representativa de toda la población, para conocer qué piensan los uruguayos de la atención que reciben.

"Hay una percepción que tenemos en general en todos los sectores de la salud, tanto de usuarios como médicos y no médicos, de cómo se está atendiendo. Sabemos que no estamos haciendo las cosas lo mejor que podemos. Entonces apuntamos a ver qué cosas podemos corregir y qué propuestas tenemos que hacer para eso", dijo la coordinadora de la Convención, Malena Passos.

Los cuestionarios y toda la preparación fueron realizados con el apoyo del experto en temas de calidad, Ezequiel García Elorrio, director del Departamento de Calidad de Atención Médica y Seguridad del Paciente del Instituto de Efectividad Clínica de Buenos Aires.

Durante el proceso de seis meses de discusión, el debate se dividirá en cuatro grandes temas:

  • La mejora del modelo de práctica en la atención médica.
  • La incorporación de nuevas estrategias para la formación de profesionales con el objetivo de mejorar la calidad de la atención.
  • La mejora de las condiciones de trabajo y desempeño de los profesionales.
  • La elaboración y reporte transparente del desempeño y resultados de la atención médica, así como la mayor participación del usuario en la toma de decisiones.

El lanzamiento de la Convención se realizará el 3 de diciembre en el Auditorio Adela Reta, a las 19.30 horas y están todos los médicos invitados. Para confirmar asistencia, llamar al 2401 4701.

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