"Problemas de calidad" en la atención son "frecuentes" pero "pueden ser prevenidos"

En Latinoamérica falta mayor investigación, pero "en los países desarrollados" ha habido "diversos estudios" que "han mostrado que la frecuencia en los problemas de calidad en la atención médica es mucho más frecuentes de lo que se esperaba y que estos eventos pueden ser prevenidos", explicó Ezequiel García Elorrio, director del Departamento de Calidad de Atención Médica y Seguridad del Paciente del Instituto de Efectividad Clínica de Buenos Aires.

La región "no escapa a esta realidad" e incluso "probablemente las brechas sean aún mayores que en los países desarrollados", consideró el experto argentino, quien ofrecerá asesoramiento durante el proceso de debate de la novena Convención Médica Nacional.

El debate que se inicia el martes 3 y que finalizará en junio de 2014 se enfocará específicamente en la calidad, a través de cuatro temas de análisis:

  • La mejora del modelo de práctica en la atención médica.
  • La incorporación de nuevas estrategias para la formación de profesionales con el objetivo de mejorar la calidad de la atención.
  • La mejora de las condiciones de trabajo y desempeño de los profesionales.
  • La elaboración y reporte transparente del desempeño y resultados de la atención médica, así como la mayor participación del usuario en la toma de decisiones.

García Elorrio definió a la calidad de la atención médica citando al Instituto de Medicina de Estados Unidos y, en ese sentido, afirmó que es aquella atención "eficiente, a tiempo, equitativa, centrada en el paciente y segura".

Al ser consultado por el rol que a su juicio deberían tener las sociedades científicas o gremiales para avanzar en calidad, el experto argentino manifestó que "como ocurre en muchos sectores industriales, sus integrantes siempre prefieren trabajar en organizaciones donde los eventos sean menos frecuentes".

"Hay un concepto inspirado por un médico que se llama Albert Wu que habla del concepto de segunda víctima. El profesional de la salud es la segunda víctima de un evento adverso, porque nadie está en el sector para dañar pacientes. Eso desmoraliza a los profesionales de la salud", opinó.

"Por eso, es muy importante que un sector gremial o profesional promueva la calidad de la atención, porque lo que promueve es que sus profesionales trabajen en forma más protegida", indicó.

El lanzamiento de la novena Convención Médica Nacional se realizará el próximo martes 3, a las 19.30 horas en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre. ¡Están todos invitados!

Uruguay necesita medicina de calidad. Discutámoslo.

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