Presidente del SMU, Julio Trostchansky: Los médicos debemos debatir cómo mejorar la "calidad" de la asistencia para que la reforma sanitaria "llegue al consultorio"

Preocupados por definir un "primer camino de reordenamiento financiero" del sistema sanitario, los "actores de la salud" olvidaron en la última década lo que debería ser el "centro" del debate: la asistencia que se brinda, cómo hacer para que la reforma del sistema de salud "llegue al consultorio" y que el paciente sienta que recibe una "mejor atención", consideró el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky.

Por eso, el médico cirujano e integrante del Comité Convocante de la novena Convención Médica Nacional, opinó que el desafío será analizar la "calidad" de la atención que se brinda y analizar "cómo hacer con los recursos disponibles para dar una mejor asistencia".

"Los médicos tenemos la responsabilidad social de presentar propuestas para que se decodifique que la reforma le agregó valor al paciente, que genera un beneficio al usuario, está provocando un proceso de asistencia de mejor calidad, menor tiempo de espera, con acceso a todos los profesionales que se precisa", agregó Trostchansky.

El presidente del SMU opinó que aunque "la calidad" vinculada a la atención sanitaria pueda "sonar como un concepto abstracto", en realidad está directamente relacionada con "qué medicina" se está "practicando".

"Tiene que ver con qué medicina estamos haciendo, qué resultados tenemos y si los resultados son comparables a los desempeños de la medicina en el resto de la región o el mundo", indicó al ser consultado por el programa Tiempo Presente del periodista Jorge Traverso, que se emite por Radio Oriental.

La novena Convención Médica Nacional debatirá sobre cuatro ejes temáticos:

  • La mejora del modelo de práctica en la atención médica.
  • La incorporación de nuevas estrategias para la formación de profesionales con el objetivo de mejorar la calidad de la atención.
  • La mejora de las condiciones de trabajo y desempeño de los profesionales.
  • La elaboración y reporte transparente del desempeño y resultados de la atención médica, así como la mayor participación del usuario en la toma de decisiones.

Este martes 3 de diciembre, en el Día del Médico, se realizará el lanzamiento del debate, con un evento que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional del Sodre a partir de las 19.30 horas. El proceso de discusión culminará en junio de 2014.

Uruguay necesita medicina de calidad. Discutámoslo.

.::