¿Por qué el 3 de diciembre es el Día Internacional del Médico?

Como cada 3 de diciembre desde 1946, se celebra hoy el Día Internacional del Médico. La Comisión de Cultura del Sindicato Médico del Uruguay recuerda por qué se conmemora en esta fecha.

El Día Internacional del Médico fue establecido por resolución de la Confederación Médica Panamericana, en homenaje al doctor Juan Carlos Finlay, quien nació en Cuba el 3 de diciembre de 1833.

El doctor Finley realizó un importante aporte al descubrir la forma de transmisión de la fiebre amarilla a través del mosquito Aedes Aegypti.

"Durante más de 20 años no fueron tenidos en cuenta sus avances y se subestimaron sus conceptos, lo que generó cientos de miles de muertes y repercusiones sociales y económicas, entre ellas el atraso en la construcción del Canal de Panamá", indicó el representante de la comisión, Pedro Koyounian.

La enfermedad había generado el caos, se había detenido la construcción del canal y había una amplia presión social que desestabilizaba la zona. Por eso, ante el fracaso de mejores opciones y con la ocupación americana en la zona, un general estadounidense ordenó tener en cuenta las ideas de Finlay.

Finley demostró su hipótesis y lanzó una campaña de inmunización que fue un éxito. En su honor, cada año se celebra el Día Internacional del Médico.