Actores de la salud largaron debate sobre recertificación médica

El presidente del Colegio Médico del Uruguay, Jorge Torres, indicó que esa institución aspira a llegar a una propuesta sobre recertificación en 2014 para "tener un mayor profesionalismo, para mejorar la relación médico-paciente y para conseguir una mayor calidad".

Torres hizo esas consideraciones en una conferencia que se llevó a cabo en el Ministerio de Salud Pública y del que participó también la ministra Susana Muñiz, el secretario médico del Sindicato Médico del Uruguay Gustavo Grecco y el presidente de Femi, Carlos Cardoso.

Torres añadió que "esta sociedad obliga al médico a estar actualizado durante su período más largo de la vida profesional" y opinó que la educación continua es un "mandato ético".

Por su parte la ministra Susana Muñiz indicó que "hay una revolución científica técnica que exige permanente capacitación". "Hoy el paciente ya no es pasivo. Hoy es un ciudadano que lee, se informa, indaga, toma decisiones. Lo que no debe ocurrir es que encuentre a un médico inseguro. La recertificación es un tema desafiante para los colegas pero va a contribuir a mejorar su imagen profesional", afirmó.

Por su parte, Grecco afirmó que "un médico con sus papeles atrasados no está actuando conforme a la ética y tiene un sistema que le protege". "Aspiramos a que la recertificación, en principio voluntaria, se tenga en cuenta y que no sea lo mismo un médico que se recertifica a uno que no lo está", opinó.

El presidente de Femi también dio su respaldo para continuar con el debate hasta llegar a una propuesta concreta. "Queremos que los médicos estén al día con sus conocimientos y por eso cuenten con el respaldo de Femi para que este grupo continúe trabajando", dijo Cardoso.

Imágenes

.::