Mensaje del SMU en un nuevo 1° de mayo

En un nuevo Día internacional de los Trabajadores saludamos a todos los colegas y aprovechamos la ocasión para repasar algunas de las conquistas de los últimos tiempos y de los desafíos que tenemos por delante.

Los avances en la reforma del mercado de trabajo son claros y la creación de cargos de alta dedicación en todo el sistema son probablemente el ejemplo más destacado. Es la muestra de que estamos avanzando por el camino trazado, lo que genera mejor calidad en el ejercicio de la medicina a partir de la reducción del multiempleo, con cargos claramente definidos y bien remunerados, alineados con una reforma del sistema que lejos de estar terminada debemos seguir profundizando.

Seguimos avanzando en el trabajo con los colectivos de las diferentes especialidades a través de las Sociedades Científicas y con los Núcleos de Base.

Estos cambios junto a la negociación a nivel de Consejo de Salarios tanto en el sector público como privado, han generado una mejora constante en el nivel salarial de todo el colectivo médico. Queda mucho por hacer todavía, pero el camino está claro.

En particular en el sector público hemos logrado avanzar pero hay una agenda de negociación muy importante para seguir mejorando, con la que estamos especialmente comprometidos en función de que los problemas de las condiciones de trabajo afectan directamente a la calidad asistencial que reciben los sectores más vulnerables de la sociedad. Para esto estamos coordinando acciones con la Federación de Funcionarios de Salud Pública, ya que asumimos que deben mejorarse las condiciones de trabajo del equipo de salud y que si el equipo entero no es suficiente, no está bien remunerado y no tiene las condiciones adecuadas para realizar su trabajo, nos perjudicamos todos.

Un nuevo día de los trabajadores es también una oportunidad para reivindicar los espacios de trabajo colectivo y convocar una vez más a la participación para mejorar nuestra calidad de vida, a través de los espacios que ofrece nuestro SMU.

En este sentido hemos lanzado nuestro nuevo portal informativo Ser Médico que incluye herramientas de participación que buscan ser una respuesta a las dificultades de la participación presencial y complementarla.

Estamos también trabajando intensamente en el desarrollo de una solución definitiva para nuestra Colonia de Vacaciones que lamentablemente debimos cerrarla en forma preventiva en función de los riesgos planteados por informes técnicos que luego fueron confirmados por las autoridades de la Dirección Nacional de Bomberos. La semana próxima tendremos una instancia de consulta solicitada por un conjunto de socios respecto a si la solución a desarrollar debe diseñarse con o sin una sobrecuota gremial.

También valoramos especialmente el servicio de asistencia legal a todos nuestros asociados en sus necesidades de asistencia letrada. Son decenas y decenas de socios que utilizan este beneficio del SMU y que nos ofrece a todos la tranquilidad de contar con las garantías debidas y con una adecuada defensa ante cualquier problema en el ejercicio de nuestra profesión.

La biblioteca ha continuado su proceso de modernización al servicio de la formación continua de nuestros socios, aportando a la mejora y acompañando el esfuerzo de actualización y desarrollo profesional de todos nosotros.

Además hemos liderado el proceso de la 9° Convención Médica Nacional que ingresa en su etapa final y que habrá de plantear una serie de recomendaciones en los cuatro ejes temáticos definidos y en las que un número importante de colegas están participando y aportando al análisis y la elaboración de los documentos finales. Sin ninguna duda y gracias al esfuerzo de todos, esta será la Convención con mayor participación de la historia de la medicina uruguaya. Las formas de participar son muy variadas y buscan contemplar las condiciones y preferencias de todos.

Cada uno de estos puntos que destacamos, demuestran la importancia que tiene el SMU como herramienta. Las conquistas son resultado de un trabajo intenso de quienes hemos asumido la responsabilidad de representar a todo el colectivo en la conducción de nuestra institución. Así lo seguiremos haciendo y este día es apenas una breve pausa que aprovechamos para saludarlos y reafirmar nuestro compromiso con todos y cada uno de ustedes.

Les deseamos a todos un feliz día de los trabajadores.

.::