El Comité Ejecutivo a los Socios del SMU

Lunes 2 de marzo de 2009

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay reunido en sesión extraordinaria del día miércoles 25 de febrero de 2009, ha aprobado el siguiente informe final relacionado a la separación jurídica del Sindicato Médico del Uruguay de su Centro de Asistencia (CASMU). El mismo representa las bases a respetar en la elaboración de los estatutos de la nueva institución de asistencia y será sometido a aprobación mediante plebiscito el próximo lunes 2 de marzo de 2009.

  • Se propone la creación de una Institución de Asistencia Médica Privada sin Fines de Lucro, de acuerdo a la ley 18440 del 24 de diciembre de 2008
  • El titular de la sociedad en primera instancia será el Sindicato Médico del Uruguay quién en forma progresiva entregará a los nuevos socios de la institución la titularidad de la misma.
  • Podrán ser socios de la nueva Institución todos aquellos socios del Sindicato Médico del Uruguay quienes en forma voluntaria manifiesten su intención de capitalizarla.
  • Los nuevos socios no asumirán la responsabilidad personal por los pasivos contraídos o que se transfieran a la nueva entidad.
  • La capitalización por parte del nuevo socio se producirá a partir de la cesión voluntaria a la nueva Institución del crédito del 11% sobre su salario (o su equivalente en caso de médicos socios del SMU y no técnicos del CASMU en el momento actual). Este aporte se realizará, en principio, por el lapso de 2 años, de acuerdo a la reciente firma del convenio celebrado el 28 de diciembre de 2008, al término de cuyo plazo deberá evaluarse la necesidad de continuar o no la capitalización y en qué medida.
  • La situación laboral de ningún médico de la nueva institución se verá afectada independientemente de la condición de asociado o no de la misma.
  • El Directorio de la nueva Institución contará, por un plazo a definir, con dos delegados de SMU que actuarán como veedores del proceso de gestión

El socio de la nueva Institución

  • podrá ser elector y elegible al directorio
  • recibirá el valor de su participación al momento de culminar su calidad de tal.
  • tendrá un voto en la asamblea de socios independientemente del monto de su capitalización (para aquellos socios que en forma voluntaria manifiesten su intención de capitalizar por encima del 11% descrito previamente)
  • en el mismo sentido, cada director electo tendrá un voto en el directorio.

Se mantendrán como PRINCIPIOS INSUSTITUIBLES E INMODIFICABLES de la nueva institución a los siguientes:

  • Obligatoriedad de socio del SMU para ser funcionario médico y practicante de medicina.
  • El ingreso y la carrera funcional en la Institución serán en forma exclusiva mediante la modalidad de concurso (el hecho de capitalizar la nueva institución para médicos no trabajadores de CASMU, no generará derechos laborales en la misma).
  • Se le concederá al nuevo funcionario médico o practicante de medicina, a partir del día de la fecha, la posibilidad de ser socio de la Institución (en forma voluntaria) de acuerdo al aporte equivalente a los ya socios de la misma
  • Se establecerán normas de conflicto de intereses, particularmente en lo referente a la imposibilidad de integrar el directorio de la nueva Institución si es directivo de otra institución que brinde servicios de atención de salud

Se delegará al Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay la elaboración del estatuto definitivo de la nueva Institución de acuerdo a lo enunciado en el presente documento, respetando todo lo anteriormente escrito. Será sometido a la discusión y correspondiente aprobación a la Asamblea de Socios en forma inmediata.

  • Este documento es la base para continuar el camino de separar el SMU de su Centro de Asistencia (CASMU).
  • Se considerará aprobado por los socios del Sindicato Médico del Uruguay en caso de triunfar la papeleta SI A LA SEPARACIÓN SMU-CASMU en el próximo plebiscito.
  • El Comité Ejecutivo confía en los criterios democráticos para que el resultado del plebiscito (cualquiera que este sea) pueda ser ratificado por la próxima Asamblea de socios del SMU.

EL PLEBISCITO SE HARÁ EL PRÓXIMO LUNES 2 DE MARZO DE 08:00 A 20:00 HORAS EN EL LOCAL DE ASILO DEL CASMU. EL COMITÉ EJECUTIVO CONVOCA A TODOS LOS AFILIADOS A CONCURRIR A EXPRESAR SU VOLUNTAD ANTE TAN IMPORTANTE DECISIÓN. VOTAN VOLUNTARIAMENTE TODOS LOS SOCIOS DEL SMU, SALVO LOS ACTUALES TÉCNICOS DEL CASMU QUE LO DEBEN HACER EN FORMA OBLIGATORIA

Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay
25 de febrero de 2009


Nota:

Podrán votar todos los socios del SMU que se encuentren al día con su cuota social, presentando Cédula de Identidad o carné de socio.

Para el pago de cuotas adeudadas la Caja del SMU se encuentra a disposición hasta el viernes 27.02.09, desde las 12.30 a las 18.30 hs. en Bulevar Artigas 1515.

.::