Resoluciones del CE del SMU ante la situación de Casa de Galicia

I.

  1. Respaldar lo actuado por la Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia en defensa de los puestos de trabajo y de las remuneraciones.
  2. Trasmitir tranquilidad a los socios de la institución en cuanto a que se va a mantener la continuidad de la atención.
  3. Exigir al gobierno un rol activo en la búsqueda de una solución.
  4. Declarar al Comité Ejecutivo en sesión permanente.

II. A modo de antecedentes de la situación de la empresa y del vínculo con los médicos:

  1. En el mes de setiembre de 2013, el SMU publicó en la Revista Ser Médico, un informe sobre la situación económico-financiera de las instituciones de asistencia médica colectiva, donde se destacaba especialmente la crítica situación de Casa de Galicia, que la empresa desmintió irresponsablemente en forma pública.
  2. Entre los meses de marzo y setiembre de este año, ante atrasos en el pago de salarios y junto a los médicos de la institución, se mantuvieron reuniones formales en el MTSS con autoridades de la empresa, en donde la misma, reconoció serios problemas financieros (se adjuntan las actas correspondientes).
  3. Durante los últimos meses el SMU, junto a representantes de los médicos organizados de Casa de Galicia, mantuvo instancias de trabajo con el MSP, monitoreando la situación y evaluando alternativas de solución.
  4. En el mes de setiembre, se realizó un único encuentro en el que participaron autoridades de la empresa y la Mesa Ejecutiva del SMU, donde los médicos plantearon claramente su posición y sus condiciones para cualquier proyecto de salida:
    1. No se aceptan rebajas salariales
    2. No se acepta pérdida de puestos de trabajo
    3. Se pidió un proyecto de reestructura serio y con proyección de largo plazo
    4. Se atribuyó toda la responsabilidad de la situación a las actuales autoridades de la empresa.
  5. El Comité Ejecutivo del SMU, resolvió acompañar y apoyar a los médicos de Casa de Galicia en todo el proceso, respetando sus decisiones.
  6. Ante la presentación de los resultados de la consultoría encomendada por la empresa, y dado que las medidas planteadas no cumplían con las condiciones exigidas, los médicos de Casa de Galicia, reunidos en Asamblea, y amparados por el SMU, resolvieron rechazar dicho proyecto y se informó esa resolución a las autoridades de la empresa.
  7. Se resuelve también no hacer pública la situación, para no distorsionar ni afectar la asistencia y para no agregar factores que agraven la inestable situación económico-financiera de la empresa, haciendo peligrar las fuentes de trabajo.
  8. A pesar del rechazo de los médicos, la empresa decide mantener las medidas a implementar a partir del 1° de diciembre, ante lo que el núcleo de base resuelve escuchar a los médicos en una asamblea el próximo 27 de noviembre. Por este motivo el SMU no se expresó púbicamente sobre el tema, a la espera de esa resolución.
  9. Durante el proceso se han cuidado especialmente las formalidades de representación para dar todas las garantías necesarias, respetando siempre la posición del Núcleo de base.
  10. En medio de ese proceso, el día 20 de noviembre, aparece en la prensa un comunicado firmado por colegas que habían estado ajenos a la situación, desconociendo el proceso de negociación y a la organización de los médicos de la institución, agravando aún más la situación y arriesgando las fuentes de trabajo.
  11. La empresa, principal responsable, no logra manejar esta situación, demostrando una vez más su incapacidad de gestión, y enviando una nota en la que plantea que las medidas contaban con el aval del SMU, lo que es absolutamente falso, tal como lo demuestran los hechos relatados.

Ante esta situación, el Comité Ejecutivo del SMU resuelve:

  1. Manifestar su respaldo a lo actuado por la Mesa Ejecutiva en el día de ayer.
  2. Tomar conocimiento de la reunión solicitada al MTSS, que ya fue agendada para el próximo martes 25 de noviembre.
  3. Continuar con el proceso de negociación, respetando los mecanismos formales establecidos.
  4. Ratificar la solicitud de renuncia de las autoridades de la empresa, como responsables de la situación.
  5. Solicitar el inmediato nombramiento de nuevas autoridades para que en un plazo máximo de 30 días, presenten un proyecto de viabilidad institucional, de ejecución inmediata.
  6. Exigir al gobierno un rol más protagónico en el tema, como responsable y regulador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
  7. Exigir al MSP la publicación inmediata del balance de la institución al 30 de setiembre de 2014, su situación financiera y asistencial.
  8. Ratificar nuestro incondicional apoyo a todos los médicos de Casa de Galicia.

21 de noviembre de 2014

Comité Ejecutivo del SMU

.::