Resolución del Comité Ejecutivo del SMU ante la ausencia de avances reales en las negociaciones con ASSE

En sesión del día 25/11/2015 el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico, resuelve lo siguiente:

 

VISTO:

  1. La definición del SMU de abogar por una equiparación de la calidad de asistencia a nivel público y privado y hacia el un laudo médico único que ya hemos logrado a nivel privado.
  2. La inferioridad de condiciones en que se encuentra ASSE respecto a los demás efectores del SNIS en cuanto a: a) La calidad de atención de sus usuarios. b) El modo y monto de asignación de recursos para su funcionamiento c) La rigidez en cuanto a su ejecución d) El monto de aportes que debe realizar por los trabajadores e) La legalidad y heterogeneidad de las relaciones laborales d) Los salarios percibidos por los médicos.
  3. La deserción permanente de profesionales de los efectores públicos que migran al sector privado por las malas condiciones laborales, salariales y de infraestructura. Esto comprometerá en el futuro cercano la asistencia de sus usuarios.
  4. El retardo de la implementación de la reforma de trabajo médico en ASSE que ya venía en gran medida acordado con el SMU desde el período anterior.
  5. La gran cantidad de médicos y médicas contratados de forma precaria y tercerizada a través de la Comisión de Apoyo y otros mecanismos.
  6. La postergación de un grupo de médicos de ASSE que no ha recibido aumento salarial real en el quinquenio pasado y que, a pesar de lo que se ha sostenido, serían al menos un tercio de los que se desempeñan.

CONSIDERANDO:

  1. La ausencia de avances reales en las negociaciones con ASSE y el Consejo de Salarios públicos. Motivado por la falta de información imprescindible y de un plan concreto para la ejecución / distribución de los recursos, solicitados por ASSE en el presupuesto y extra-presupuestales.
  2. Los reiterados reclamos de información por parte del SMU, para poder trabajar de forma constructiva en la optimización de la distribución de los recursos existentes hacia una mejora de la calidad de atención de la población más vulnerable.
  3. La intermediación de las comisiones de asuntos laborales y de salud del senado, a través de sus presidentes, la Senadora Passada y el Senador Carámbula, favoreciendo la instalación de la negociación, que no avanza por la exclusiva responsabilidad de ASSE y de sus líderes políticos.
  4. Que ha transcurrido ya dos meses desde que se reinstaló la negociación y no se ha llegado ni a un esbozo de acuerdo, porque ni siquiera existe una propuesta por parte de ASSE para instrumentar la pauta salarial del Poder Ejecutivo. Durante todo ese tiempo se ha apostado insistentemente al diálogo, sin medidas gremiales, a pesar de estar declarados en conflicto.
  5. La reivindicación del SMU de los espacios formales de negociación colectiva y particularmente del Consejo de Salarios que hoy no avanza, en conocimiento del Ministerio de Trabajo y que tiene un plazo de finalización perentorio con la próxima aprobación del Presupuesto Nacional.

EL COMITÉ EJECUTIVO RESUELVE:

  1. Informar con carácter urgente al Ministerio de Trabajo y al Senado de la situación de estancamiento actual y de la determinación, por necesidad, del SMU de profundizar las medidas gremiales si no se revierte a la brevedad.
  2. Informar a la dirección de ASSE de la gran expectativa que tenemos respecto a la próxima reunión del 3 de diciembre y que la misma será un punto de inflexión en nuestra forma de relación. No es responsabilidad del SMU los tiempos y las dificultades esgrimidas por ASSE, los plazos parlamentarios se terminan y eso nos debería apurar a todos.
  3. Encomendar a los negociadores políticos y técnicos seguir abogando por soluciones específicas urgentes para el incremento salarial de los colegas postergados, plan de presupuestación de todos los médicos que se desempeñen para ASSE y confeccionar un proyecto de avance de los CAD. Utilizando éstos instrumentos para mejorar la calidad asistencial en el primer nivel, segundo nivel y en la creación de centros de referencia.
  4. Iniciar una campaña de información y de anuncio de la situación a la población y a los médicos, basada en medios gráficos.
  5. Apoyar con los medios del SMU las actividades que se desarrollen desde los Núcleos de Base y Sociedades Científicas.
  6. Citar para el día 3 de diciembre a las 17 hs. a un Comité Ejecutivos extraordinario para analizar la reunión que se tendrá con ASSE ese día y evaluar eventuales medidas a tomar.

 

.::