Resolución del CE del SMU sobre declaraciones del subsecretario de Salud Pública

El Comité Ejecutivo de Sindicato Médico del Uruguay analizó nuevamente expresiones de la cúpula Ministerio de Salud, en esta ocasión del Subsecretario Dr. Jorge Quian, realizadas el día lunes 5 de noviembre en “Desayunos Informales” de canal 12.

Entre muchas afirmaciones, sostuvo que el pago por acto quirúrgico llevó al aumento de esos procedimientos. Este defecto, en general y con la información que contamos, no se puede demostrar. Si la autoridad tiene otros datos objetivos nos gustaría se brindaran a todos los actores del sistema.

En otro pasaje hizo referencia a los dineros dedicados por la industria farmacéutica en regalías para “fidelizar” al cuerpo médico en general. Estas manifestaciones realizadas de forma tan liviana no son de recibo. Pueden generar confusión y alarma publica en la población, además de desacreditar al cuerpo médico en general.

El SMU defiende el profesionalismo y el cumplimiento del código de ética. Apoya la declaración de conflictos de interés como instrumento imprescindible para la práctica médica en todos los niveles, incluyendo el administrativo y jerárquico.

Si el Ministerio tiene evidencia objetiva de casos de desvío de la práctica médica en detrimento de los pacientes por regalías de parte de la industria, debería proceder administrativamente, denunciarlo ante la justicia y el Colegio Médico. Entendemos que esto es parte de las competencias y de las obligaciones de quien debería actuar como policía sanitaria.

El Sindicato Médico del Uruguay solicita al Dr. Jorge Quian que aclare públicamente el alcance de sus afirmaciones y evite en lo sucesivo realizar afirmaciones que comprometan el prestigio y el honor del cuerpo médico.