Resolución del CE del SMU ante la suspensión por parte del Poder Ejecutivo de la apertura de la movilidad regulada por segundo año consecutivo.

Visto:

  1. La suspensión por parte del Poder Ejecutivo de la apertura de la movilidad regulada por segundo año consecutivo.
  2. Las declaraciones del ministro y subsecretario en el marco de sendos programas televisivos, ya analizadas y criticadas por el SMU.
  3. La resolución de la Mesa Ejecutiva del SAQ convocando a sus asociados a evaluar la recolección y firma de las renuncias a los cargos a todo el mutualismo de Montevideo.
  4. Las demoras en el trabajo de las comisiones aprobadas en el marco del consejo de salario.

Considerando que:

  1. La inamovilidad de los usuarios en el SNIS atenta contra el espíritu de la reforma, la libertad de elección y la competencia en la calidad de atención de los usuarios.
  2. La intermediación lucrativa es una práctica delictiva que condenamos enfáticamente, sabemos existe desde hace muchos años y el estado no puede estar inerme frente a la misma.
  3. La resolución todos los problemas sanitarios del país se debe realizar teniendo como centro los derechos asistenciales de la población y preservando los valores sociales y la ética profesional.

El Comité Ejecutivo resuelve:

Solicitar una reunión con carácter grave y urgente al Ministro de Salud Pública a efectos de poner de manifiesto la posición del SMU y recibir de esa cartera su respuesta a todos los temas planteados.

.::