Declaración SMU, CASMU, SAQ
A la Opinión Pública y al Cuerpo Médico
El Comité Ejecutivo del SMU, reunido con la Junta Directiva del CASMU, y la Mesa de Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ), ante versiones periodísticas referidas a la posible intervención del Centro de Asistencia declara:
- La necesidad de ámbitos de negociación serios con el MSP, MEC y MTSS para abordar soluciones al sector de las IAMC, cuya viabilidad está en riesgo.
- Para superar la crisis que enfrenta el sector salud, el SMU y el CASMU han presentado propuestas fundadas y ya implementadas en otros sectores de la economía.
- Nuestro más enérgico rechazo a cualquier intento de intervención del Centro de Asistencia, que implica la inaceptable intervención del Sindicato Médico del Uruguay, que solo la dictadura militar pudo llevar adelante por su prepotencia, avasallando la libertad y el derecho de los uruguayos.
- Advertir que cualquier intento en este sentido significará la desafiliación inmediata de quienes, siendo socios del SMU, impulsen y ejecuten dicha resolución.
- El Comité Ejecutivo del SMU se declara en sesión permanente, analizando la posibilidad de convocar a la Asamblea del Gremio Médico con la propuesta de declarar la huelga médica general por tiempo indeterminado si una resolución de tal magnitud se llevara a cabo.
Montevideo, 16 de octubre de 2008
Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay.
Junta Directiva del Casmu.
Mesa de Sociedades Anestésico-Quirúrgicas.
Aprobado por unanimidad de todas las agrupaciones: Fosalba, Médicos Asalariados Solidarios, Recambio, Trabajadores Médicos, Unión Gremial Médica, Asociación Estudiantes de Medicina y Estudiantes Independientes.