Ingreso de profesionales al FONASA

Ante la entrada de los profesionales al FONASA, el SMU ha realizado gestiones con el Presidente de la CJPPU a los efectos de informar a sus asociados.

Como adelanto de las gestiones que se están llevando adelante con el BPS, donde se procura obtener respuestas formales de parte del Banco en estos y otros aspectos, se está en condiciones de informar que:

  1. Quienes están inscriptos en la CJPPU con declaración de ejercicio, pero cuya facturación es cero no deberán aportar al FONASA. En aquellos casos en que el contribuyente esté inscripto en el BPS y tenga número de RUT, pero no esté facturando, deberá rectificar sus datos en la base de datos del BPS, incluyendo allí la información de que no se encuentran facturando. Esta modificación no altera en absoluto la Base de Datos de la CJPPU.
  2. Quienes están inscriptos en la CJPPU con libre ejercicio y facturan por honorarios profesionales deberán aportar por su facturación -en las mismas tasas que el resto de los ciudadanos-, sobre el 70% de su facturación real.
  3. En este caso se pueden suceder dos situaciones:
    1. Los que sólo facturan y no están en relación de dependencia, deberán abonar las mismas tasas que el resto sobre el 70% de su facturación real. En este caso, si el aporte no llega a cubrir el mínimo de adelanto mensual (aproximadamente $1400) deberá cubrir la diferencia y se hará acreedor a la cobertura que brinda el FONASA. Asimismo, si su facturación no alcanza las 30 BPC (66780 $) en el año tributario, la persona no quedará cubierta en el FONASA al año siguiente.
    2. Los que además de facturar tienen una relación de dependencia, aportarán sólo sobre el 70% de su facturación sin importar los mínimos, ni del adelanto mensual ni de la facturación anual de al menos 30 BPC.
  4. Quienes facturan, no a través de honorarios profesionales sino como empresa unipersonal, deberán por el momento aportar de acuerdo a lo establecido en la normativa para las empresas unipersonales. De todas maneras, los servicios de la CJPPU y del BPS han tomado la iniciativa de tratar esta situación, conformando un grupo de trabajo que se ha instalado recientemente. El SMU mantendrá informados a sus socios sobre la evolución de dicho trabajo hasta que el mismo se expida.

El SMU continuará informando periódicamente a sus asociados sobre el tema y el avance en las gestiones.