Gala en el Solís por los 90 años del SMU

Palabras del Dr. Trostchansky.

Dr. Julio TrostchanskyAutoridades Nacionales, colegas y amigos, muchas gracias por acompañarnos en este aniversario.

Hay dos formas de cumplir un aniversario: llorar los tiempos idos y alimentar el mito de que todo tiempo pasado fue mejor o mirar para adelante como actitud vital de construir y apropiarse de los tiempos por venir.

En el Sindicato Médico del Uruguay nos preocupa y nos ocupa el futuro. Trabajamos y nos sentimos protagonistas de nuestro futuro y del de nuestra sociedad, tal como lo hicieron quienes nos antecedieron en la dirección de la institución.

Trabajamos en la construcción de un futuro que nace de ese pasado, lo reconoce, se nutre y busca honrarlo en cada decisión. Hurgar en el pasado del SMU nos permite ver no solamente el compromiso de grandes personalidades en la defensa del colectivo médico, sino una gran vocación y un fuerte convencimiento de que defendiendo las condiciones en las que los médicos trabajamos, construimos una sociedad mejor, más justa, más sana y con más perspectivas de futuro.

El momento histórico que nos toca vivir nos impone a veces una mirada cortoplacista, vivimos en la era de la inmediatez, en un momento donde las permanencias se cuestionan y la única certeza es el cambio. Proyectar el futuro en este contexto se hace entonces mucho más difícil y desafiante. Las diferencias internas, esa diversidad de la que hablaba nuestro Vicepresidente, parece a veces ser más una amenaza que la riqueza que debe ser, para construir la unidad. Sin embargo creemos más que nunca que el diálogo, el escucharnos y escuchar a la sociedad a la que servimos, es cada vez más un compromiso ético.

Los cambios que estamos viviendo tienen su lado positivo también. Hoy la sociedad tiene mucho más acceso a la información que antes, hoy la sociedad está más comunicada y es más consciente de las problemáticas de salud. Eso hace que hoy el médico ya no es un señor todopoderoso que tiene la vida de la gente en sus manos, a veces la tenemos, si, y vaya que es una responsabilidad, pero cada vez más los pacientes llegan con información y preguntando, exigiendo saber en una actitud mucho más activa. Eso es bueno, es el camino de la corresponsabilidad. No podemos ejercer nuestra profesión desde la soledad del conocimiento sino que debemos hacerlo desde el diálogo, la escucha, el compromiso y la responsabilidad. Eso es lo que aprendimos y lo que nos exige la sociedad. Lejos de ser un problema, esta nueva realidad es una gran oportunidad para construir todos juntos una sociedad más sana y saludable.

Pero no es posible escuchar, dialogar y exigirle a los pacientes que asuman la cuota parte de responsabilidad en su salud, si no logramos las condiciones adecuadas para un ejercicio profesional de calidad. Estamos en ese camino, hemos logrado mucho, pero mucho más nos queda por hacer.

Aquí hoy recordaremos algunos puntos clave de nuestra historia a través del arte, y elegimos destacar en la invitación y en el nombre del espectáculo al Dr. Darnauchans, un médico que empuñó su maletín allá en Minas de Corrales y que recorría en su auto los caminos de tierras coloradas en el norte riverense. Uno de tantos héroes anónimos que esconde nuestra profesión.

Claro que lo recordamos y en su nombre al de tantos colegas de nuestra rica historia y de nuestro duro presente. Una realidad exigente que nos llama a redoblar los esfuerzos por cumplir con nuestro compromiso. Creo profundamente en nuestra capacidad de asumirlo, pero para ser exitosos tenemos que asumirlo como sociedad, no solo como colectivo de profesionales.

Creo que solamente podemos decirnos Feliz Cumpleaños y celebrarlo, si asumimos y reafirmamos nuestro compromiso. Ese es el motivo de esta convocatoria y de esta celebración. El compromiso está, ahora celebrémoslo.

Muchas gracias.