Asamblea General Extraordinaria 

El Sindicato Médico del Uruguay convoca a sus afiliados, Médicos y Estudiantes, para la Asamblea General Extraordinaria que considerará el siguiente

Orden del Día:

  1. Aprobar el Balance Especial del SMU al 31 de diciembre de 2008.

  2. Considerar la escisión del CASMU respecto del SMU, de acuerdo con el artículo 6º y 7º de la Ley Nº 18.439 de 22 de diciembre de 2008.

  3. Considerar la forma jurídica de la nueva entidad asistencial.

  4. Considerar las bases estatutarias de la nueva entidad asistencial.

  5. Considerar la incorporación de Cristalind S.A (Emergencia 1727) a la nueva entidad asistencial.

  6. Designar a dos asambleístas para firmar el acta conjuntamente con la Mesa.

Levanta Intermedio 

Única citación: Jueves 05.03.09, 20:00 horas

Local Social (Br. Artigas 1521).


Puntos a considerar en la Asamblea General Extraordinaria del Sindicato Médico del Uruguay

27-28 de enero de 2009

Los siguientes son los principales puntos a tratar en la Asamblea General Extraordinaria del SMU que se reunirá en primera y segunda convocatoria el 27 de enero de 2009 a las 19.30 y 20 horas respectivamente, y en tercera convocatoria, el 28 de enero de 2009 a las 20 horas.

1. Escisión del CASMU respecto del SMU

La escisión supone la separación de los servicios asistenciales que componen actualmente el CASMU, respecto del SMU. Esto implica la creación de un nuevo sujeto de derecho (Nuevo CASMU), con un patrimonio propio y separado del SMU.

Los mecanismos jurídicos para separar estos servicios asistenciales se encuentran contenidos en la Ley Nº 18.439 de 22 de diciembre de 2008.

Esta separación comprenderá los activos y pasivos incluidos en un balance especial que habrá de aprobar el SMU conjuntamente con la escisión.

Se prevé que entre los activos a ser escindidos se encuentre la participación del SMU en 1727.

La escisión es un requisito establecido por el Poder Ejecutivo para otorgar la garantía del Estado (Fondo de Garantía IAMC) al fideicomiso financiero a ser creado por el CASMU. Esta herramienta resulta necesaria para lograr la reestructuración de los pasivos actualmente existentes con acreedores comerciales y financieros.

2. Forma jurídica del Nuevo CASMU

El Nuevo CASMU podrá adoptar cualquiera de las formas jurídicas previstas por la Ley para las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC).

En especial, la Ley Nº 18.440 de 24 de diciembre de 2008 previó el régimen aplicable a las Instituciones de Asistencia Médica Privada de Profesionales Sin Fines de Lucro (IAMPP), régimen sustitutivo de las cooperativas de profesionales de la salud.

3. Bases estatutarias del Nuevo CASMU

La resolución de escisión habrá de establecer las bases estatutarias del Nuevo CASMU, el cual deberá ajustarse al estatuto tipo de la IAMC y a las normas que regulan la forma jurídica que se adopte. En particular, deberá considerarse:

  • Quiénes serán socios de la nueva entidad (la Ley Nº 18.349 dispone que serán los socios del SMU que cumplan con los requisitos impuestos por el estatuto).
  • Es importante aclarar que, en ningún caso, los socios serán personalmente responsables por los pasivos del Nuevo CASMU.
  • Cuál será el aporte a ser realizado por los socios al Nuevo CASMU.
  • Qué derechos políticos, económicos y profesionales tendrán los socios.
  • Qué vinculación tendrá el SMU respecto del Nuevo CASMU.