Resoluciones de la Asamblea General Extraordinaria

Reunida el 29 de agosto de 2005 para considerar situación presente y futura de los médicos de Salud Pública

LA ASAMBLEA GENERAL DEL SMU RESUELVE:

  1. Mantener en todos sus términos las Resoluciones de las Asambleas del 21/4, 12/5, 21/5, 16/6, 27/6, 6/7, 10/8 y 18/8/05 ratificando:
    1. La equiparación salarial inmediata a $ 12.000 y a $ 20.000 líquidos para el próximo Presupuesto, exigiendo pisos salariales y escalafones para los distintos años del Presupuesto.
    2. Presupuestación con titularización de todos los médicos, incluso Suplentes.
    3. Defensa de los Derechos Laborales de los médicos incentivados y la regularización de las relaciones de trabajo (salarización) de los profesionales vinculados a la Comisión de Apoyo de ASSE y todo tipo de contrato salarial, con Titularidad en un cargo y sin pérdida de fuentes de trabajo directamente relacionadas con los servicios de salud (doble cargo asistencial en el MSP u otros Organismos Públicos). Se deberán instrumentar las soluciones legales ante las eventuales incompatibilidades que surjan de la salarización.
    4. Plan urgente de inversión en el MSP que mejore las condiciones asistenciales.
    5. Condicionar la contratación de nuevos médicos (Plan de Emergencia, Comisión de Apoyo) al acuerdo de un piso salarial de $ 12.000 con los médicos del MSP.
  2. Rechazar la propuesta de las autoridades del MSP de aumentar a una lista reducida de médicos que sólo trabaja en el MSP, dado que lo que se reclama es la dignificación del trabajo médico, reivindicando el principio de a igual función igual remuneración.
  3. Exigir en el próximo Presupuesto un aumento de las partidas presupuestales para Salud Pública en relación a lo manejado por el MEF, tanto en el rubro Inversión como en el rubro Salarial, dado que sin una mínima equiparación público-privado no puede funcionar un Sistema Integrado de Salud.
  4. Exigir de las autoridades del MSP contraofertas concretas a la plataforma reivindicativa del SMU, detallando montos y plazos, para solucionar el conflicto, asumiendo sus responsabilidades en la atención sanitaria de 1:600.000 uruguayos. Instar a la Comisión Negociadora al trabajo a tiempo completo en la búsqueda de soluciones retroactivas al 1º de agosto del 2005.
  5. Realizar un Paro Médico Nacional de 36 horas, ad referéndum de la Asamblea General Extraordinaria del 5/9/05, el día jueves 8/9/05 de 24 horas y viernes 9/9/05 de 12 horas, de 08:00 a 20:00 horas, coordinando con la FEMI sin que ello provoque retraso en la movilización.
  6. Solicitar entrevista urgente con las comisiones de Salud y Presupuesto del Parlamento .
  7. Convocar a conferencia de prensa el miércoles 31/8/05, a las 11:00 horas, en el SMU.
  8. Continuar con la campaña de recolección de firmas y la difusión del Petitorio en todos los Centros de Salud.
  9. Publicar esta Resolución así como el Petitorio en dos diarios de la capital.
  10. Pasar a cuarto intermedio hasta el día lunes 5/9/05, a las 20:00 horas.