Del Sindicato Médico del Uruguay

Estado de Emergencia Sanitaria

La Salud Pública en el Uruguay atraviesa una de las peores crisis de su historia. La falta de dinero provoca desabastecimiento en los hospitales: faltan muchos medicamentos así como los insumos más elementales, y la comida para los pacientes escasea. Esta situación se ha visto agravada a partir del pasado 1º de setiembre, cuando el Gobierno resolvió no pagar a ningún proveedor.

Esto viene a sumarse a la fuerte sobrecarga del sector público de Salud, provocada por la crisis de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva y la imposibilidad de miles y miles de usuarios de pagar las cuotas mutuales.

Estamos a las puertas de un colapso en la Salud que comprometerá a todos los uruguayos y especialmente a los más desprotegidos.

El Sindicato Médico del Uruguay, en acuerdo con la Federación Médica del Interior (FEMI), Federación de Funcionarios de Salud Pública, la Federación Uruguaya de la Salud y las autoridades del Hospital de Clínicas, propone con la Concertación para el Crecimiento que se gestione ante el Ministerio de Salud Pública la inmediata declaración del ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA en todo el territorio nacional, habilitando la coordinación de acciones entre las autoridades y todos los actores del Sector para paliar los peores extremos de esta crisis.

El Comité Ejecutivo
3 de setiembre de 2002