Carta al Presidente del BID, Cr. Enrique V. Iglesias

Montevideo, 15 de octubre de 2002

Señor Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
Cr. ENRIQUE IGLESIAS
Washington DC, EUA

Estimado señor Presidente:

Deseamos informarle por este medio que el préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con destino al fortalecimiento del sistema mutual uruguayo, y que fuera oportunamente gestionado por las autoridades gubernamentales del país, ha sido "aspirado" por el Banco Central del Uruguay. Esto fue manifestado, en el día de hoy, de viva voz, por el propio Ministro de Economía y Finanzas, Dr. Alejandro Atchugarry, en presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Alfonso Varela y una nutrida y estupefacta delegación de directivos mutuales de todo el país.

Como Usted bien conoce, para que las instituciones mutuales uruguayas estuvieran en condiciones de postularse como beneficiarias de dicho crédito, debieron asumir a sus expensas costosas auditorías externas exigidas como pre-requisito. A su vez, el Parlamento debió aprobar algunas leyes y modificar otras, para facilitar el acceso de dichas instituciones al anunciado beneficio.

Todo esto, al parecer, ha sido un esfuerzo inútil. La "aspiración" de los dineros del BID tendrá consecuencias catastróficas -no sólo para el sistema mutual- sino para todo el sistema de salud en el Uruguay (público y privado) que colapsará inevitablemente en el más breve plazo.

Ponemos en su conocimiento estos extremos, por considerar que la gravedad de estos hechos merece su inmediata atención.

Saludamos a Usted muy atentamente,

Dr. IGNACIO LEZAMA JOOS
Secretario 
Dr. BARRETT DÍAZ POSE
Presidente