Montevideo, 4 de setiembre de 2018

FALLO N° 1/2018

FALLO DEL CONSEJO ARBITRAL DEL SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY SOBRE LA DENUNCIA CONTRA EL DR. ALFREDO TOLEDO

VISTO:

Con fecha 7 de junio de 2018, el Gerente General de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.), Dr. Alarico Rodríguez, envió una nota dirigida al Presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Dr. Gustavo Grecco, donde se le informó que se habían recibido solicitudes de licencia gremial del Dr. Alfredo Toledo, por lapsos que excedían notoriamente los doce días de licencia anuales que otorga el Convenio suscrito con los gremios médicos el 21 de diciembre de 2009 para estos casos.

En la misma comunicación, la Gerencia General de ASSE adjuntó tres notas en papel membretado del SMU y aparentemente firmadas por el Dr. Martín Fraschini en calidad de Vicepresidente del SMU, en las que se solicitaba licencia gremial para el Dr. Alfredo Toledo por todos los días de febrero, marzo y abril de 2018.

Habiéndose corroborado internamente que ninguna de esas tres notas procedían del SMU ni habían sido firmadas por el Vicepresidente, se decidió convocar de inmediato al Comité Ejecutivo para el 21 de junio de 2018.

El 20 de junio de 2018, el Dr. Alfredo Toledo presentó formalmente y por escrito la renuncia a su calidad de afiliado al SMU.

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay, en su sesión del 21 de junio de 2018, resolvió enviar el caso al Consejo Arbitral del SMU.

RESULTANDO:

  • Con fecha 19 de julio de 2018, el Consejo Arbitral del SMU tomó conocimiento formal del asunto, y resolvió asumir competencia.
  • El día 24 de julio de 2018, a la hora 12:00, compareció ante el Consejo Arbitral, el Dr. Gustavo Grecco, en representación del Comité Ejecutivo del SMU, a efectos de ratificar la denuncia presentada y prestar declaración.
  • En esa instancia el Dr. Grecco, en nombre del Comité Ejecutivo, ratificó la denuncia en todos sus términos y manifestó que el Dr. Toledo en todo momento asumió su responsabilidad, tanto en el ámbito interno como públicamente.
  • El día 31 de julio de 2018, a la hora 12:00, compareció ante el Consejo Arbitral, el Dr. Alfredo Toledo, en su calidad de denunciado, y reconoció expresamente su responsabilidad en los hechos denunciados, extremo que determinó su renuncia al SMU.

CONSIDERANDO:

Tomando en cuenta que el Dr. Alfredo Toledo reconoció expresamente los hechos denunciados por el Comité Ejecutivo, este Consejo entiende que ha quedado probada su responsabilidad en el uso no autorizado del papel membretado del SMU, en la simulación de la firma del Vicepresidente, Dr. Martín Fraschini, así como en la solicitud de licencias gremiales indebidas en su cargo en ASSE. 

ATENTO:

A lo dispuesto por los artículos 42 y siguientes, 56 y 57 del Estatuto del SMU y al Reglamento de Procedimiento del Consejo Arbitral.

EL CONSEJO ARBITRAL DEL SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY

RESUELVE:

1) Censurar severamente las conductas irregulares del Dr. Alfredo Toledo, que constituyen faltas graves a los preceptos de la moral profesional y gremial, contradicen las normas de buen relacionamiento entre colegas, alteran la normal vinculación con organismos oficiales y autoridades, y afectan la imagen pública del gremio y de la profesión.

2) Comunicar al gremio y a todos los colegas esta sanción, que alcanza al Dr. Toledo, quien ya no forma parte del SMU.

3) Llamar a la reflexión a todos los afiliados y colegas, para contribuir a prevenir la ocurrencia de desviaciones de comportamiento que afectan el prestigio personal y colectivo de los médicos.

4) Transmitir y reiterar a la población el compromiso público del SMU de sostener el habitual cumplimiento por los asociados y colegas de las buenas normas de conducta y desempeño profesional que apuntan al mejor cuidado de la salud y el bienestar social.

 

Dr. Felipe Schelotto
Presidente
Dr. Luis Caillabet
 
Dr. Alfredo Cerizola Dr. Hugo Rodríguez Almada