Entrevista con el Dr. Ignacio Olivera

La República, 17 de agosto de 2009.

Elecciones. El 27 de agosto se eligen nuevas autoridades; los médicos van en un lema con los odontólogos y abogados

El Sindicato Médico propondrá auditoría externa para la Caja de Profesionales

El doctor Ignacio Olivera, de 37 años de edad, encabeza una de las listas de los médicos para aumentar la presencia de esos profesionales en la Caja Universitaria. Entre otras cosas, proponen una mayor transparencia y la renovación de una institución que tiene 100.000 afiliados. 
Victoria Alfaro

La Caja de Profesionales cuenta con 100.000 afiliados, 40.000 de los cuales están en actividad. El 27 de agosto son las elecciones de autoridades y los médicos aspiran a aumentar su presencia en la directiva.


Tres lemas

El directorio está conformado por cuatro miembros que representan a los activos, uno que representa a los pasivos y dos del Poder Ejecutivo. Dentro de los activos se elige al presidente de la Caja.

Tres lemas se presentan a las elecciones el 27 de agosto, que a la vez incluyen sublemas. El primer lema es la Agrupación Uruguaya de Universitarios. En ese el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) tiene un sublema junto a la Asociación Odontológica del Uruguay. Hay otro sublema integrado por la Federación Médica del Interior (FEMI) y los odontólogos del Interior, y un tercero del Colegio de Abogados.

El segundo lema es el de la Agrupación Universitaria, que conjuga un conjunto de vertientes. Básicamente está integrado por el Colegio de Contadores. El tercer lema es la Alternativa Universitaria, en el cual confluyen varias profesiones.


En grupo

El SMU se presenta por primera vez junto a otras agrupaciones. El representante de los médicos que encabeza las listas 6 y 106, Ignacio Olivera, explicó a LA REPUBLICA las propuestas del SMU para el próximo directorio.

Los médicos implican el 25% de los miembros activos de la Caja y tienen un fuerte aporte económico junto al resto del sector de la salud, por ejemplo de los activos y de la recaudación de los timbres profesionales.

En una primera instancia, los médicos esperan cambiar radicalmente el formato de la comunicación con los afiliados, otorgando más periodicidad al contacto con los socios y aumentando la transparencia de la gestión.


Transparencia y control

En este marco es que el SMU propone para el nuevo directorio una auditoría externa contable que le otorgue tranquilidad a los afiliados. Olivera sostuvo que en estos cuatro años se lo ha propuesto con poco éxito.

Por otra parte es importante reactivar la Caja. "No puede ser posible que más de la mitad de los afiliados declare el no ejercicio. Eso muestra un gran problema", aseguró el médico especializado en administración de salud.

Otro tema es propiciar que los afiliados de la Caja tengan un amplio conocimiento sobre las inversiones de la institución (Torre de los Profesionales, industria forestal, entre otros puntos) y su rentabilidad.

En esta semana el SMU se entrevistará con las sociedades científicas de los médicos para aunar esfuerzos y explicar su plataforma. En este marco, también se reunirán con la Cámara de Emergencias Móviles, el Plenario de Mutualistas y los Seguros Privados.


Multiempleo

A los médicos les preocupa la diversidad de aportes que deben realizar. El multiempleo los lleva por un lado a la Caja y por otro al BPS-AFAP. Seguramente también aportan a una Caja de Auxilio de su lugar de trabajo, al Fondo de Solidaridad y al IRPF.

En este marco, para el SMU es importante desligar el Fondo de Solidaridad de la Caja de Profesionales, porque para los médicos es una dificultad más. El gremio impulsará una revisión del marco legal de dicha obligación.

"Este tema merece un análisis. Es importante estudiar la eficiencia de este diseño y tiene que ver con la sociedad en su conjunto", puntualizó Olivera. "En lo personal pienso que este tema hace al mercado laboral de los médicos.

Las características de este formato de retiro, que en muchos casos será el aporte central, son importantes.

Esto incide en el trabajo, porque si el sistema no favorece a los médicos en su jubilación, los profesionales tienden a permanecer en el sistema", informó Olivera.

Ir a la nota original >