SMU avanza en negociación de presupuesto con ASSE

ASSE se comprometió a trabajar en el presupuesto para la salud mental, el fortalecimiento del PNA y la salud bucal. A su vez, se acordó una nueva instancia de negociación para la semana del 13 de julio

sábado 11 de julio de 2020

La Unidad de Negociación del Sindicato Médico del Uruguay se reunió con las autoridades de la Gerencia General de ASSE, la Gerencia de RRHH, la Gerencia Administrativa, la dirección de la Regional Sur, dirección de SAME 105, dirección de la RAP Metropolitana y la Unidad de Negociación, para poner sobre la mesa varios puntos de trabajo y así comenzar a definir el presupuesto para ASSE. Del encuentro también participó FEMI y la delegada del primer nivel de atención, Dra. Diana Sastre.

En este sentido, el SMU planteó la necesidad de trabajar en la dotación mínima de médicos de puerta de emergencia (2 médicos de adultos y 1 pediatra), la situación de los suplentes (regularización del cargo a través de su incorporación específica en el proyecto de ley de presupuesto), la equiparación interna de los salarios médicos de ASSE, el fortalecimiento en el Primer Nivel de Atención de todo el país y la necesidad de inversión en infraestructura.

Tras el intercambio y debate de los mencionados puntos, para la UNC del SMU el encuentro fue una “instancia de trabajo positiva” y “significó un punto de partida que pone foco en temas que son muy importantes”, sobre los cuales ASSE se comprometió, y que son: la salud mental, el fortalecimiento del PNA y la salud bucal.

En esa línea, la directora de la UNC del SMU, Dra. Soledad Iglesias, destacó la importancia del compromiso asumido por ASSE de incorporar al proyecto de ley  presupuesto 11 millones pesos por mes destinados a completar el monto para la equiparación salarial del valor hora de los médicos que realizan guardia en puertas de urgencia y emergencia dentro de las especialidades de medicina general, medicina interna, pediatra, medicina familiar y comunitaria y ginecología.

Respecto a los 11 millones de pesos, Iglesias manifestó que estarán destinados a los grupos de médicos de puertas ya definidos para equiparar el valor de las 12 y 24 hs de guardia.

También se subrayó el compromiso para trabajar en la dotación mínima de RRHH médicos en las puertas de urgencia constituyendo equipos estables, para mejorar la capacidad resolutiva del equipo asistencial.

Otros de los temas abordados en la reunión del jueves 9 de julio fue sobre la infraestructura a nivel edilicio. Allí el directorio solicitó un plan de mejoras edilicias en todos los centros de salud y policlínicas y la RAP lo está confeccionado en conjunto con SAME 105.

Sobre la asistencia domiciliaria en todo el país, se planteó hacerlo con recursos propios de ASSE sin desechar la opción de contrataciones en los lugares donde los costos sean muy elevados.

En relación a la salud mental, se habló de la implementación de la ley de salud mental para adultos y en el caso de niños y adolescentes, manifestaron desde ASSE que aún no se ha estudiado el tema.

EL SMU, acompañado de FEMI, también expuso el tema de presupuestación y los FAD en el PNA. Ambas líneas de trabajo son primordiales en lo que refiere al trabajo médico y los vínculos laborales. Desde ASSE no tienen una definición sobre estos temas, pero se acordó discutirlas en las próximas reuniones.

De este modo, al cabo de este primer encuentro, se acordó una nueva instancia de negociación para la semana del 13 de julio donde se abordarán los puntos pendientes en otros servicios para el proyecto de ley de presupuesto.

Los médicos de ASSE insisten en la necesidad de un aumento de los rubros para mejorar salarios, condiciones de trabajo e inversiones lo que redundará en una mejor calidad asistencial de los usuarios.