SMU continúa conflicto con ASSE: el proyecto de ley de presupuesto es insuficiente y afectaría la asistencia de los usuarios de ASSE en todo el país.

viernes 4 de septiembre de 2020

Este jueves 3 de setiembre se levantó el cuarto intermedio de la Asamblea General Extraordinaria convocada para el análisis y discusión del proyecto de Ley de Presupuesto, presentado por el Poder Ejecutivo (PE) al Parlamento Nacional el pasado lunes 31 de agosto.

El SMU se declaró en conflicto con la empresa el pasado 20 de agosto y comenzó a implementar medidas el jueves 26 dados los nulos resultados obtenidos en la negociación colectiva.

El proyecto presentado por el PE en conjunto con ASSE es francamente insuficiente si lo comparamos con las reivindicaciones y necesidades que el colectivo médico planteó a la empresa y al Poder Ejecutivo en el CDS de ASSE.

Un ejemplo de esto sería la pérdida de salario real y la afectación de las condiciones de trabajo que comprometerían fuertemente la asistencia a los usuarios, más aún en el contexto de crisis que atraviesa el país.

Por estas razones, la Asamblea resolvió continuar en conflicto, incrementar las medidas ya implementadas y apoyar, adherir y convocar al paro general del 17/9.

Compartimos resolución completa:

Visto:

  • La grave situación que implican las restricciones realizadas por ASSE y el MEF en el mensaje presupuestal entregado al Poder Legislativo el día 31 de agosto pasado.
  • El aumento de sueldo para directores de entes descentralizados con el fin de retener personal valioso en cargos públicos.
  • El conflicto que viene llevando adelante el SMU con medidas gremiales iniciadas en la RAP Metropolitana de ASSE.

Considerando:

  • Que habrá pérdida de salario real en todo el sector salud.
  • Que desaparecen los rubros para presupuestación en ASSE.
  • La necesidad de contar con equipos médicos de calidad y en suficiente cantidad
  • Que habrá afectación de la capacidad de transferencia de los recursos para la meta 4- FAD (alta dedicación).
  • Que no hay mejora presupuestal en los Fondos Variables (VPN; VSN, VAQ).
  • Que habrá una limitación del ingreso de Recursos Humanos médicos y no médicos al sector público de ASSE.
  • La creación de un Hospital en el Cerro y asignación de recursos al mismo, referida a un proyecto de ASSE que no conocemos, ni los estudios que fundamente su necesidad; y que ASSE cuenta con una red asistencial en el PNA que debe ser potenciada en estructura y recursos humanos, aspectos no contemplados en presupuesto.
  • Que se modifica el régimen de subsidio por enfermedad consagrando una pérdida de derechos al pasar a remunerar al médico/a enferma a partir del tercer día un 70% de su salario.
  • Conflictos existentes en varios lugares, centros, servicios y colectivos de ASSE tales como:

a- El conflicto de los pediatras internistas del CHPR por equiparación salarial.

b- La afectación de las condiciones de trabajo de los médicos de SAME 105 y la afectación de los puestos de trabajo de los médicos coordinadores externos de CTI de SAME 105

c- Las condiciones de trabajo y salarios de los colegas de SAIPPL.

d- La situación deficitaria de Recursos humanos en las puertas de emergencia y urgencia de ASSE y la situación de los suplentes.

e- La situación deficitaria de la puerta de emergencia del Hospital de Maldonado

f- Las dificultades edilicias, de RRHH y de prestaciones asistenciales en el Primer Nivel de Atención.

g- La situación sin solucionar de las Farmacias de los servicios de la RAP y del PNA.

h- La restricción de los rubros para el pago de los salarios del programa UDAS FMED ASSE.

La Asamblea del SMU resuelve:

  • Mantenerse en conflicto con la empresa y reafirmar su postura de reclamar un presupuesto digno para ASSE y rechazar la pérdida de salario real en todo el sector salud (público y privado).
  • Incrementar las medidas en un cronograma definido en todos los servicios del PNA y Hospitales de ASSE de todo el país coordinado por una comisión. Exceptuando la atención y seguimiento por COVID.
  • Crear Comisión conjunta con ADUR Medicina, FEMI, SAQ y los NB del SMU en los hospitales de todo el país y en el PNA para coordinar el punto anterior.
  • Apoyar, adherir y convocar al paro general del 17 de setiembre próximo por presupuesto para la salud, en contra de la pérdida de calidad asistencial en el Sistema de Salud, de la pérdida salarial y del empleo en el sector.
  • Solicitar reuniones con carácter grave y urgente al directorio de ASSE; a las Bancadas de Salud de todos los partidos con representación parlamentaria; a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes y al Presidente de la República.
  • Exigir a equiparación interna (a igual función igual remuneración en el sector público), equiparación público-privada (laudo único para la misma función), además del resto de los puntos de la plataforma que incluyen continuar con la presupuestación, reforma del trabajo médico, mejoras en las condiciones de trabajo, etc.
  • Apoyar los conflictos definidos en los considerandos iniciales.
  • Cuarto intermedio hasta el viernes 18 de setiembre, facultando al CE en caso que se requiera una convocatoria anterior según el transcurso de la negociación.