SMU continúa negociaciones con ASSE por presupuesto

En la reunión de la semana anterior, se había establecido un compromiso de trabajar en el avance del presupuesto para la salud mental, el fortalecimiento del PNA y la salud bucal.

Este lunes 13 de julio el Sindicato Médico del Uruguay, acompañado por FEMI, se reunió nuevamente con las autoridades de ASSE. En esta ocasión representada por su presidente, Leonardo Cipriani; el gerente general, Eduardo Henderson y la Unidad de Negociación. De esta forma, se continúa avanzando en el presupuesto y la definición de temas del trabajo médico.

En la reunión de la semana anterior, se había establecido un compromiso de trabajar en el avance del presupuesto para la salud mental, el fortalecimiento del PNA y la salud bucal.

En ese sentido, esta semana se informó sobre la intención de la empresa en continuar con el proceso de presupuestación iniciado en los ejercicios previos, priorizando las puertas de urgencia y emergencia.

Con respecto a los FAD, el planteo del presidente de ASSE va en línea también de continuar con el proceso de incorporación de funciones de alta dedicación priorizando 2 sectores: PNA y la Psiquiatría.

Durante el encuentro -llevado a cabo en las oficinas de ASSE- también se trató la situación de los médicos suplentes. Allí ASSE aseguró que está avanzando en un nuevo esquema para los suplentes, por sectores, y que mejore la calidad de esa función. Al respecto, plantearon nuevamente el fortalecimiento del PNA, desde el punto de vista de los RRHH, una red de asistencia coordinada con la asistencia extra hospitalaria- SAME 105.

Autoridades de ASSE y el SMU durante la reunión del lunes

Sobre los RRHH, desde el SMU se volvió a plantear el tema de las Residencias Médicas y el ingreso de los colegas a estos cargos a través de FAD. El presidente de ASSE tomó nota de este asunto e indicó que lo tomará en cuenta para poder trabajarlo en conjunto con los gremios.

Otro de los temas que se puso sobre la mesa fue la infraestructura. En ese orden, ASSE reseñó que están trabajando en un plan de obras para el PNA y otros sectores. También se está evaluando con la OPS, lo que permitiría acceder a fondos internacionales como vía para la mejora y planificación de obras que aseguren la asistencia para dar respuesta a la demanda.

A su vez, en relación a la situación de los estudiantes que ingresan al internado realizando la tarea asistencial y de formación obligatoria, tanto el SMU como FEMI, detallaron la preocupación sobre el tema y expusieron la situación en el contexto actual con el objetivo de generar pronto una solución para abordarlo. 

Sobre la Meta 5 y el pago por la capacitación y formación en el colectivo médico ASSE argumentó que la intención es continuar con este curso tanto para el sector médico como no médico para mantener esta partida salarial anual.

Son varios los asuntos que se están trabajando y por ello, desde la dirección de la UNC del SMU, se destaca y valora la importancia que representa que ASSE plantee continuar con dos procesos que forman parte de la plataforma del SMU y de FEMI: el proceso de presupuestación  y la incorporación de las FAD. «Se van afianzando temas, eso es importante ya que se están dando puntos de acuerdo que serán beneficiosos para los médicos y para la calidad asistencial», valoró la Dra. Soledad Iglesias.

De esta forma, mientras se van generando estos espacios de avances, se continúa trabajando desde la Unidad de Negociación Colectiva del SMU en cada tema y la semana próxima se dará un nuevo encuentro para analizar el estado de estos acuerdos generados y la correspondiente evaluación de los resultados en los temas planteados.

miércoles 15 de julio de 2020