SMU y FEMI acuerdan propuesta para distribuir la partida por curso de formación en telemedicina

MSP informa que más de 2600 profesionales han realizado esta capacitación

miércoles 27 de septiembre de 2023

En el acuerdo suscrito en diciembre de 2022 por el grupo 15 del Consejo de Salarios, se estableció la implementación de una partida destinada a la formación profesional en telemedicina. Esto se inscribe en un contexto en el que la telemedicina ha adquirido un papel crucial en la prestación de servicios médicos.

Se recuerda que este curso virtual, estará disponible hasta el día 13 de octubre de 2023 para médicos, odontólogos, obstetras-parteras, químicos farmacéuticos y practicantes de medicina en relación de dependencia en las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) y en el ámbito de seguros privados.

Hasta la fecha, más de 2.600 profesionales han completado con éxito este curso, lo que evidencia el interés y la necesidad de contar con formación especializada en esta área.

En un esfuerzo conjunto y mediante un diálogo constructivo, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) han presentado al Ministerio de Salud Pública (MSP) un criterio de distribución de la partida destinada a esta formación.

Este criterio tiene como objetivo principal lograr una distribución justa y equitativa de los recursos, sin establecer límites superiores.

En este sentido, se ha propuesto una estructura de pagos donde los porcentajes de la partida se relacionan directamente con los ingresos de los beneficiarios.

En términos prácticos, esto implica que las franjas de menores ingresos recibirán una cantidad proporcionalmente mayor en comparación con los salarios a pesar de ser menor en términos nominales.

Esta estrategia se alinea con el compromiso de promover un criterio solidario, la igualdad de oportunidades y el acceso a la formación continua en el ámbito de la salud.

Por último, se hace un llamado a todos los profesionales habilitados a realizar el curso de telemedicina antes del 13 de octubre de 2023, fecha límite para poder cobrar la partida correspondiente.