SMU informa sobre la suspensión de la instancia bipartita con la Asociación Española

Al no concretarse la reunión, las autoridades del SMU resolvieron plantearle a la empresa una prórroga hasta el próximo lunes 22 de junio a las 18 horas

domingo 21 de junio de 2020

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) informa sobre la suspensión de la instancia bipartita de negociación con la Asociación Española pendiente para el viernes 19 de junio.

En este contexto, la dirección de la Asociación Española se había comprometido a entregar el pasado viernes una respuesta al planteo del SMU ante la pérdida de puestos laborales, la suspensión de contratos, la quita de horas y la alteración de las condiciones de trabajo acordadas, a los efectos de revertir la situación. Eso no sucedió. 

El argumento para suspender la reunión por parte de la Asociación Española fue que aún no se ha podido reunir toda la información necesaria para estudiar la situación como se planteó desde el sindicato. Sin embargo, en la Unidad de Negociación Colectiva (UNC) del SMU se considera que la empresa ya cuenta con la información solicitada y que además ésta no es imprescindible para el avance de la negociación.

Al no concretarse la reunión entre las partes el pasado viernes, las autoridades del SMU resolvieron plantearle a la empresa una prórroga hasta el próximo lunes 22 de junio a las 18 horas, plazo máximo y razonable.

Asumiendo que pudo haber existido un malentendido entre las partes, el SMU solicita fijar la mesa de negociación bipartita con carácter grave y urgente de forma inmediata. En caso de que la Asociación Española no otorgue una respuesta al planteo presentado, las autoridades del SMU asumirán y tomarán las medidas que se crean necesarias bajo dicho escenario.

Al SMU le concierne la pérdida de puestos laborales, la suspensión de contratos, la quita de horas -con y sin cargos de alta dedicación- los considera injustificados y que estos afectan de manera directa al personal médico sino también a la calidad asistencial. No es de recibo la pérdida de puestos de trabajo, la rebaja salarial y la afección de la calidad asistencial en ningún momento: menos aun cuando el personal sanitario esta en la primera linea de combate frente a la epidemia por Covid-19.

Varias decenas de médicos de diferentes especialidades -pediatría, imagenología, anatomopatología, neuropediatría, dermatología y cardiología- han sido afectadas por las medidas de la empresa.

Presión en pediatras para que supriman horas de labor

Ademas, en las últimas horas, la UNC del SMU ha recibido una comunicación por parte de médicos denunciando presiones por parte de la mutualista Asociación Española para bajar el número de horas de los cargos de varios pediatras -con y sin Cargos de Alta Dedicación- y la amenaza de que si no es aceptado el mencionado acuerdo el contrato queda sin efecto, perdiendo así los puestos laborales.

«La presión es cada vez mayor sobre los médicos y está existiendo una exigencia que desde el SMU es inaceptable”, comentó el Dr.Federico Preve, integrante del CE del SMU.