SMU inicia la segunda fase del conflicto en emergencias móviles: no se completará la historia clínica en forma digital

martes 17 de diciembre de 2019

Este martes 17 de diciembre a partir de las 00:00 los médicos de las emergencias móviles comienzan la segunda etapa de medidas gremiales ante la falta de avances por parte de la Cámara de Emergencias Móviles en la Comisión de Laudos y Categorías de los Consejos de Salarios del Grupo 15.

El jueves pasado, el SMU y FEMI llevaron una nueva propuesta detallada que establece laudos para las categorías laborales y a su vez, flexibiliza la presentada en noviembre pasado.

Pero no hubo respuestas y de esta manera, los núcleos de base de los médicos de las emergencias resolvieron intensificar las medidas y extender el conflicto.

A partir del martes 17 de diciembre todos los trabajadores de emergencias móviles de Montevideo no usarán uniforme y no realizarán el registro de la historia clínica a través de las tablets. Sí lo harán en el formato papel lo que garantiza la normal atención al usuario.

La medida se puede realizar sin inconvenientes, los asesores jurídicos del SMU han realizado las consideraciones necesarias, planteando que el registro de la historia clínica forma parte del proceso asistencial y como tal debe ser registrado, garantizando de esta manera la normal asistencia del usuario y cumpliendo con la normativa.

El registro de la historia clínica se realizará en formato papel, entregando una copia de la misma al usuario y la original a la empresa, para que asegure el resguardo de la misma en el archivo correspondiente.

El SMU asegurará la entrega de historias clínicas a los médicos de las emergencias móviles en formato papel si por algún motivo los colegas no cuentan con estos formularios en los móviles o en las policlínicas de las diferentes emergencias móviles.

«Las medidas seguirán escalando»

“Destacamos la intensidad de la movilización de los médicos de las emergencias móviles, y adelantamos que las medidas seguirán escalando si no hay una respuesta con un marco de negociación en la próxima reunión del jueves 19 de diciembre, la categorización de las tareas y el laudo son derechos de los trabajadores, este sector no esta regulado, y la precariedad de los cargos y de los salarios es una constante entre varias de las empresas que se oponen a laudar el sector”, indicó la Dra. Soledad Iglesias, directora de la UNC del SMU.