SMU negocia con CASMU y acuerda en DINATRA

viernes 22 de marzo de 2019

Este miércoles 20 de marzo, tras más de cuatro meses de negociación tripartita en DINATRA, el SMU logró un auspicioso acuerdo con la empresa CASMU que contempla las reivindicaciones de todos los puntos por los cuales se inició esta instancia.

Los pediatras y médicos de familia de la emergencia móvil 1727 que se habían visto afectados por la reestructura de los servicios, mantendrán sus puestos de trabajo, recuperaran horas perdidas, y mantendrán las condiciones de trabajo.

En lo referente al servicio de cuidados paliativos, la empresa ya comenzó con un proceso de regularización de los cargos fijos de los médicos, incorporando algunos criterios planteados por el colectivo médico en lo referente a la especialidad.

La situación de los practicantes.

En el año 2017 la empresa eliminó el histórico servicio de practicantes de medicina con el que contaba, suprimiendo alrededor de 40 puestos de trabajo.

Luego de la negociación, se acordó que se creará un nuevo servicio de practicantes en las áreas de: estudio de investigaciones clínicas, auditoría de historias clínicas, soporte y capacitación de historia clínica electrónica, policlínica centralizada y hospital de día.

Para esto se comenzará por la habilitación de 12 cargos de practicantes y una lista de suplentes, que ingresaran a la institución por concurso, los contratos de los cargos serán de dos años, con evaluaciones periódicas por parte de una “mesa de seguimiento” que se creará a tales fines.

Luego de nulos avances en las reuniones bipartitas del año 2018 y de una nota del presidente del CASMU, donde planteo que la empresa no negociaba con los gremios, el SMU definió llevar la negociación al ámbito tripartito de DINATRA.

La Dra. Iglesias de la Unidad de Negociación comento a SER MEDICO: «Estamos convencidos que los espacios de negociación son necesarios para defender los derechos de los trabajadores médicos de CASMU. En las sucesivas reuniones, y con los resultados a la vista, se demuestra una vez más que la negociación es una herramienta para avanzar».

 

Acceda aquí al Acta acuerdo CASMU. .