SMU participó de la mesa de trabajo en JUNASA por puestos de trabajo en Casa de Galicia.

Con la finalidad de mantener el 100% de los puestos laborales de médicos y médicas ante el cierre de Casa de Galicia, se estableció una mesa de trabajo entre la JUNASA y la intergremial médica.

miércoles 5 de enero de 2022

Debido a la situación provocada por el cierre de Casa de Galicia, este miércoles 5 de enero se realizó una reunión entre la intergremial médica y el Dr. Alberto Yagoda presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA) para tratar el tema ya definido. La misma se realizó a solicitud de dicha intergremial constituida por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el Gremio de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ)

Concurrieron por el SMU el Dr. José Minarrieta, secretario médico y la Dra. Matilde Miralles, vocal del Comité Ejecutivo, por el Gremio Médico de Casa de Galicia la Dra. Ximena Carrera, y por el SAQ la Dra. Beatriz Manaro.

El motivo de este encuentro fue establecer una mesa de trabajo para el mantenimiento de las fuentes laborales médicas de la ex Casa de Galicia, partiendo de los escenarios de solución posibles frente a la situación actual. 

Recordemos que el objetivo definido en la asamblea de médicos de Casa de Galicia fue el mantenimiento del 100% de los puestos laborales .

La mesa de trabajo funcionará durante las próximas semanas pata poder obtener los mejores resultados en lo que refiere a la distribución de los trabajadores médicos de Casa de Galicia. 

Para estudiar la situación de cada médico se tomarán varios insumos, entre ellos, un relevamiento telefónico que se realiza desde hace varios meses desde los gremios, una encuesta online respondida a la fecha por 584 médicas y médicos, y listados que proveerá JUNASA (obtenidos de los propios registros institucionales y de los registros del MSP y otros organismos públicos, asegurando por todas las partes la confidencialidad de los datos). 

Al finalizar la reunión el Dr. Minarrieta dijo que “estas acciones son el puntapié inicial de un trabajo meticuloso y complejo, pero consideramos que será la mejor forma de cumplir los objetivos planteados. Hemos tenido buena respuesta por parte de los representantes del MSP y JUNASA y esto es auspicio de buenos resultados, que de todas maneras siempre dependerán de la fuerza que gremialmente podamos ejercer todas y todos unidos. Este proceso recién empieza.”